Zona franca de Masaya cumple con medidas ante el COVID-19

nicaragua

La pandemia del COVID-19 ha dado un giro completo al mundo, la población ha tomado diferentes medidas para la protección. En Nicaragua el Gobierno central está en constante llamados a la concientización y la importancia de la prevención como el lavado de manos y ejecutando acciones como la desinfección.

Los sectores que aportan a la economía del país se han sumado responsablemente a esta tarea, un ejemplo de esto es la zona franca Confexsa, en Masaya, ahí de manera rigurosa diariamente se aplica el protocolo para la desinfección de más de 1 mil 400 trabajadores, el uso de alcohol en gel y de las mascarillas es fundamental; así lo constató el Ministerio del Trabajo en una visita a esta empresa de patrimonio nicaragüense.

Lee también: Alcaldía y MINSA desinfectan unidades de taxi en Granada

nicaragua, zona franca, masaya, seguridad, salud, covid 19,
Foto: Trabajadores de zona franca en Masaya cumpliendo con medidas de higiene / TN8

"Vemos muy contentos a todos estos trabajadores, laborando, ganando con su sudor su salario. Se están produciendo los incentivos seguridad a los trabajadores que estamos pendientes, estamos tutelando los derechos para que en esta situación crítica del COVID las cosas sean en orden", mencionó el viceministro del trabajo, José Enrique Espinoza. 

"Que se cumplan los protocolos de seguridad y trabajar digamos tripartitamente, como hemos venido trabajando con el sector de zonas francas, con los sindicalistas, con los trabajadores y con los empresarios, por eso se debe esta visita a esta empresa donde vemos el cumplimiento en materia de higiene y la seguridad", afirmó Espinoza.

Estrategias de mercado

nicaragua, zona franca, masaya, seguridad, salud, covid 19,
Foto: Trabajador de zona franca en Masaya cumpliendo con medidas de higiene / TN8

En tiempos difíciles Confexsa ha elaborado estrategias para poder mantenerse en el mercado extranjero y de esta manera continuar brindando empleo a sus trabajadores, manteniendo la economía a través de convenios tripartitas.

"Se cayó como un 30% a 35% el total del volumen de los productos tradicionales que hacíamos en esta fábrica, como se le han caído a todo el mundo, pero hemos conseguido programas para hacer batas médicas y mascarillas, que en gran medida están remplazando ese volumen, por lo menos en los próximos tres a cuatro meses y hasta la fecha en esta fábrica no se ha sacado personal, tenemos 1 mil 400 personas. El material se envía a Estados Unidos", enfatizó Roberto Bequillard, gerente de Confexsa.

Comisión de higiene y seguridad activa

Cabe destacar que esta ha sido una empresa pionera en conformar una comisión de higiene y seguridad, ahí han entablado normas como el distanciamiento, rotando la salida del personal, murales educativos y avisos de concientización de manera coordinada y con la participación de los sindicatos.

nicaragua, zona franca, masaya, seguridad, salud, covid 19,
Foto: Revisión de que los planes de seguridad e higiene se cumplan en zona franca de Masaya / TN8

"A través de boletines informativos que todos lo hemos hecho en conjunto con el empleador a través de las comisiones mixtas y a través de la secretaría de educación y propaganda, que tenemos todos los sindicatos. Todos nos hemos visto envueltos en esta campaña muy importante para la salud de los trabajadores, de nosotros mismos y para mantener el empleo y la estabilidad laboral también", dijo Roberto García, miembro del sindicato de trabajadores 21 de Julio.

Nelson Menocal, miembro del sindicato democrático CUS, dijo que "se están tomando todas las medidas necesarias para entrar en conciencia con el trabajador. Estamos tratando de que el trabajador se acomode a la información que le estamos brindando. Estamos dando también información para que no solo en lo laboral sino también que en sus hogares tengan las medidas para prevenir el COVID".

Parte importante de la sensibilización a los trabajadores ha sido que el mensaje también sea replicado en sus hogares, de esta manera aportando todos unidos para prevenir el virus del COVID-19.