Un pozo de agua potable fue entregado a las familias de la comunidad La Cruz del municipio de Yalagüina en el departamento de Madriz, por las autoridades municipales, gracias al programa de cooperación externa que se ejecuta a través de la Unidad de Concertación Municipalita (UCOM), con el apoyo del FONTS Menorquí de cooperación.
El proyecto cumple con el objetivo mejorar las condiciones de vida a más de 120 familias de la comunidad con la instalación de un pozo con la capacidad necesaria a la demanda de la población.
El proyecto de agua potable tiene un costo superior a los 520 mil córdobas, de los cuales la alcaldía con fondos propios y parte de las trasferencias del gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
Lee también: INTUR promueve festividades religiosas y culturales de Nicaragua
El agua potable ha sido de gran necesidad para estas familias, que durante años han sufrido las consecuencias de la sequía y oportunamente se realizó la entrega de este proyecto, que ayuda a las familias a mantener seguridad e higiene para evitar múltiples enfermedades, garantizando así el derecho del acceso al agua potable de calidad.
Herramientas para la agricultura sostenible
Con el apoyo de la cooperación de Generalitat Valenciana a través de la UCOM, la alcaldía de Yalagüina entregó 34 kits de herramientas agrícolas a productores de la cooperativa “Héroes y Mártires” de la comunidad La Cruz.
“Nicaragua tiene que enrumbarse por los pasos del trabajo, de la producción y generar riquezas que la tierra nos da”, expresó Arlong Salgado, alcalde del municipio.
La entrega de herramientas agrícolas ayuda a los productores en esta temporada de mayo para iniciar el trabajo de la tierra del ciclo agrícola de primera.
El proyecto busca garantizar el componente de seguridad alimentaria y nutricional cuya inversión supera los 700 mil córdobas, para que 34 miembros de la cooperativa trabajen la tierra con sistemas de riego.