Pueblo Ulwa celebró sus 167 años de existencia en Karawala

nicaragua

La etnia Ulwah existe desde muchos años, los cuales no se manejan con exactitud, sin embargo sí hay datos de su existencia en el Caribe Sur de Nicaragua.

Fue hace 167 años, en 1853, que siete familias se asentaron en unas tierras altas y muy fértiles en lo que hoy conocemos como el municipio de la Desembocadura de La Cruz de Río Grande, el cual llamaron «Karawala«.

Leonzo Night Julians, un descendiente de las 7 familias que se asentaron en Karawala, conversó con el equipo de Crónica TN8 y compartió grandes e importantes datos de esta etnia.

Él es un docente con licenciatura en sociología, maestría en lengua e historiador, quien dijo que la comunidad Karawala fue fundada hace 167 años por siete familias, las cuales eran apellidos Crímenes, Julians, Palmiston, Simons, Ramón y la familia del Sukia.

Lee también :Jóvenes en Nicaragua aportarán a la gestión de una cultura de diálogo

Estas familias que residían en un lugar llamado Chontales, debido a las guerras entre etnias indígenas existentes en aquella años tuvieron que partir primeramente a lo que hoy conocemos como el municipio Matagalpa, de ahí por las mismas cotizaciones de guerra siguieron su curso y llegaron a Paiwas.

Posteriormente a San Pedro del Norte y a través del Río Grande de Matagalpa bajaron a lo que hoy es el municipio de la Desembocadura, llegando hasta las costas del Mar Caribe, lo que les dio miedo y temor y decidieron regresar donde fundan primeramente una comunidad llamada Kara, pero esta no prestaba las condiciones, pues con las fuertes lluvias se inundaba y decidieron volver a subir un poco más, logrando encontrar un bello y hermoso llano, con tierras altas y fértiles para desempeñar la agricultura y es ahí donde se fundó la comunidad Karawala.

Más características

Foto: Pueblo Ulwah realizó caminata con derroche cultural con su vestimenta, bailes y gastronomía/TN8

Su idioma es el Ulwah y Karawala en Ulwah significa Kara; enekén (una mata con la que realizaban hamacas y vestimentas ), Wala; otra, es decir Otro Enekén, ya que en el llano habían buena cantidad de esta mata pero diferentes a las que habían en el primer lugar llamado Kara.

Leonzo Night Julians también dijo que la cultura y rasgos físicos de los Ulwah se han venido perdiendo por la mezclas entre ellos con otras etnias, algo que empezó a suceder en los años de 1940 cuando a la zona llegó la Nolan Company, una empresa maderera norteamericana, que llegó con trabajadores de varias etnias existentes en el Caribe nicaragüense.

Los rasgos físicos de los Ulwah son achinados, pelo slisos y de cabezas achatada, rasgos que fueron cambiando.

Sukia

De las siete familias en la actualidad solo existen cuatro, ya que las otras no procrearon descendientes, sin embargo estas familias obedecían a una de ellas, que era el Sukia, este considerado como un Dios para ellos por tener poderes sobrenaturales a nivel de hechicero o curandero, le cedió poderes a otras familias.

El Sukia tenía el don de adivinar el futuro, de curar enfermedades y de otorgar poderes, al punto que otros podían tener las fuerzas de 20 hombres, ser excelentes en la caza y pesca, entre otros dones, los cuales abandonaron con la llegada de la Misión Morava quienes adoctrinaron con la religión Morava a esta etnia.

Esta etnia en el último censo se logró obtener el dato de existencia de los Ulwah llegando a la cantidad de 3 mil 220 en total.

En la actualidad solo los Grimens, Julians, Pelmiston y Simons son los descendientes Ulwah existentes.

Este miécoles en la celebración de los 167 años de existencia de esta etnia en Karawala los cambios han sido muchos y no solo hablamos de los cambios físicos, hablamos de cambios que han venido a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad</strong>; agua potable de calidad las 24 horas del día, escuelas de educación inicial, primaria y secundaria en donde se sigue manteniendo las enseñanzas en la lengua materna Ulwah, proyectos de beneficio a los comunitarios, todos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Consejo Regional y Gobierno Regional Autónomo de la mano con la municipalidad, todo dentro del plan de desarrollo de la Costa Caribe.

En la actualidad se realiza un proyecto que permitirá otro servicio básico a cada familia en Karawala, hablamos del parque solar que producirá energía renovable las 24 horas del día, proyecto a cargo de ENEL DOSA.

 Foto: Presentación cultural del pueblo Ulwah con su vestimenta, bailes y gastronomía/TN8

Esto conllevó a que la celebración se realizará con la presencia de una comisión interinstitucional donde estuvieron presentes autoridades regionales como la presidenta del consejo regional, Shaira Downs, junto a varios consejales regionales.

El coordinador del Gobierno Regional, Rubén López, junto a varios representantes de varias instituciones estuvo con la compañía del delegado presidencial para el Caribe, Jhonny Hodgson, quienes como invitados especiales disfrutaron junto al pueblo Ulwah de esta celebración, la cual inició con una caminata desde el muelle hasta la escuela de primaria donde hubo un derroche cultural propio de los Ulwah con su vestimenta, bailes y gastronomía portada por sus ancestros.

Leonzo Night Julians reconoció en la entrevista que el reconocimiento y esfuerzo por seguir manteniendo la cultura Ulwah ha sido gracias a la Ley de Autonomía, la cual fue impulsada en la primer década de la Revolución Popular Sandinista, junto al acompañamiento de las dos universidades existentes en el Caribe Sur, las cuales también surgieron con la Ley de Autonomía.

Hoy los Ulwah se sienten más que orgullosos por su tradición y cultura heredada de sus ancestros y respetada en Nicaragua gracias a la Ley 28, Ley de Autonomía.

En la actualidad se realiza un proyecto que permitirá otro servicio básico a cada familia en Karawala, hablamos del parque solar que producirá energía renovable las 24 horas del día, proyecto a cargo de ENEL DOSA.

Esto conllevó a que la celebración se realizara con la presencia de una comisión interinstitucional donde estuvieron presentes autoridades regionales junto a varios representantes de instituciones y con la compañía del delegado presidencial para el Caribe, Jhonny Hodgson, quienes disfrutaron junto al pueblo Ulwah con una caminata que inició desde el muelle hasta la escuela de primaria donde hubo un derroche cultural propio de los Ulwah con su vestimenta, bailes y gastronomía.

Leonzo Night Julians dijo que «el reconocimiento y esfuerzo por seguir manteniendo la cultura Ulwah ha sido gracias a la Ley de Autonomía, la cual fue impulsada en la primer década de la Revolución Popular Sandinista junto al acompañamiento de las dos universidades existentes en el Caribe Sur, las cuales también surgieron con la Ley de Autonomía«.

Hoy los Ulwah se sienten más que orgullosos por su tradición y cultura heredada de sus ancestros y respetada en Nicaragua gracias a la Ley 28, Ley de Autonomía.