Personas con discapacidad de Estelí cuentan con una buena atención

nicaragua

En horas de la tarde del miércoles 6 de mayo, el Ministerio de Salud garantizó la carnetización a 100 personas con discapacidad. La actividad se realizó en el Instituto de Medicina Natural de la ciudad de Estelí.  

Respetar la dignidad y garantizando el desarrollo humano integral de las personas con discapacidad, es una de las prioridades para el Ministerio de Salud, para así poder brindar todas las condiciones que ellos necesitan.

Lee también: MINED Nandaime entrega kits de limpieza a centros educativos

"En función de que las personas con discapacidad tengan su carnet y puedan conocer la ley, el Ministerio de Salud como parte de este programa interinstitucional está brindando este servicio para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de las diferentes estrategias y planes de inclusión", comentó el Dr. David Pérez.  

nicaragua, carnet, discapacidad, salud, esteli, medicina natural,
Foto: Entrega de carnet para que personas con discapacidad en Estelí tengan mejor atención / TN8

Mejor acceso

El carnet que se les entregará en los próximos días va permitir que tengan mejores beneficios en lo que respecta a la salud, una mejor accesibilidad para que puedan movilizarse sin dificultad y oportunidades de empleos en las empresas, porque está estipulado por la ley 763 que se vela por el bienestar de cada ciudadano con discapacidad.

“Nosotros dentro del programa Todos con Voz, siempre hemos obtenido la atención por parte del seguimiento médico y nos dan los medicamentos necesarios. El contar con este carnet nos ayuda también para movilizarnos en los medios de transporte donde conseguimos una tarifa más baja. Niños, jóvenes, adultos y compañeros no videntes, todos somos beneficiados”, expresó Orlando Caballero, uno de los beneficiados.

nicaragua, carnet, discapacidad, salud, esteli, medicina natural,
Foto: Entrega de carnet para que personas con discapacidad en Estelí tengan mejor atención / TN8

Por su parte el joven Randall Mendoza detalló: “Este es un medio para hacer valer y garantizar nuestros derechos como ciudadanos de nuestro país, estamos en un momento donde la vida es dura para cualquiera, sobre todo para nosotros un sector con discapacidad".

En el departamento de Estelí se atienden a 350 habitantes que presentan diferentes problemas psíquicos y físico motoras se les da un seguimiento adecuado para que se puedan integrar a la sociedad.