Exponen sobre el Plan Invierno Seguro 2020 a ejecutarse en Nueva Segovia

nicaragua

El Plan “Invierno Seguro 2020” fue presentado por autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) en Nueva Segovia.

Se hizo un encuentro de capacitación con técnicos de gestión de riesgo, delegados municipales del MINED y el MINSA, jefes municipales de la Policía Nacional y secretarios políticos de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia.

De tu interés: Nicaragua marca récord en la exportación de mariscos a Estados Unidos

José Lara Ruíz, técnico de la dirección de capacitación y respuesta de la co-dirección del SINAPRED, dijo que hay acciones vinculadas a la promoción de normas de comportamiento ante los diferentes eventos que pueden suceder, como las medidas de prevención en el hogar, tomar en cuenta a las personas en condiciones de vulnerabilidad, discapacitados y adultos mayores; acciones de respuesta inmediata, ruta de evacuación y asistencia humanitaria.

Protagonismo social

nicaragua, sinapred, nueva segovia, plan invierno, preparacion,
Foto: Reunión en Nueva Segovia para actualizar planes de invierno seguro 2020 / TN8

El protagonismo social en este plan es de alta importancia. “Con una familia bien preparada los comités municipales pueden optar por priorizar aquellos lugares que aún se encuentran débiles en su preparación, por eso es importante que el protagonismo social llegue a la familia porque la persona es un capital humano, un medio de vida a tomar en cuenta para fortalecer el sistema nacional”, consideró Lara. 

Lesther Martínez, secretario político en Nueva Segovia,  informó que se están preparando con la actualización de los puntos críticos en los 12 municipios, con el objetivo que ante cualquier situación de riesgo se preserve en primer lugar la vida de las personas y luego sus bienes materiales. 

Manifestó que los deslizamientos, inundaciones, torbellinos, tormentas eléctricas, fuertes vientos y las enfermedades epidemiológicas, figuran entre las situaciones de riesgo para Nueva Segovia, siendo Ocotal, El Jícaro, Jalapa, Quilalí y Wiwilí los de mayor vulnerabilidad. 

Agregó que a las puertas de este invierno están trabajando en el antes con la limpieza de cauces, de los techos, canales y patios de las viviendas para evitar mayores afectaciones por inundaciones; además preparando los protocolos de evacuación, albergues solidarios y preparación de las brigadas voluntarias de salvamento y rescate. 

nicaragua, sinapred, nueva segovia, plan invierno, preparacion,
Foto: Reunión en Nueva Segovia para actualizar planes de invierno seguro 2020 / TN8

Pronósticos de lluvia

Las autoridades de SINAPRED brindaron información sobre los pronósticos de lluvia para Nicaragua de mayo a julio, según INETER.

“Son referencias en cuanto a la cantidad de lluvia que puede caer en las diferentes zonas del país, para lo cual debemos prepararnos; las predicciones es que tendremos un invierno normal con un comportamiento de El Niño neutro que significa alegría para el productor, que ya prepara sus tierras para los cultivos. Es mayo símbolo de la siembra, la esperanza y producción”, subrayó Lara.