Nueva Segovia: No más permisos de despale para proteger las nacientes de agua

nicaragua

En respuesta a una demanda de la comunidad, la directiva y miembros del Pueblo Indígena de Mozonte, de la alcaldía, delegados de MARENA e INAFOR, realizaron este jueves una primera inspección al área donde nace el río Mozonte, para constatar denuncias sobre despales y cambios de uso de suelo que están provocando grave deterioro al lecho de la única fuente de agua, para consumo de los pobladores de la cabecera municipal.

Esa demanda será retomada en Mozonte, departamento de Nueva Segovia, en una Ordenanza Municipal con el propósito se proteger la vegetación en la denominada Área Protegida de la Reserva Natural DipiltoJalapa y por consiguiente las reservas de agua con las que aún cuenta este.

Primera inspección al área donde nace el río Mozonte

«Es nuestro deber ciudadano cuidar y preservar nuestros recursos dentro del territorio comunal«, exclamó Ubence López, presidente del Pueblo Indígena de Mozonte.

Lee también: Tomás Borge Martínez esperanza y optimismo para las generaciones

La visita se extendió hasta las fincas cafetaleras que pegan con el borde fronterizo con Honduras, donde nacen alrededor de 8 riachuelos que caen al Río Mozonte. También fueron visitadas áreas de aprovechamiento forestal.

Despale en el área donde nace el río Mozonte

Hasta hoy el río de Mozonte mantiene fuerte cantidad de agua en la parte alta, pero «estamos obligados a hacer algo hoy para recuperar mayor volumen de agua o de lo contrario nos sumaremos a la lista de los municipios que han dejado morir sus fuentes» .

Instó a la toma de conciencia de cada familia comunitaria y arrendatario para que «juntos trabajemos por la conservación de los recursos naturales».

Conservación de los recursos naturales

La Comisión que este jueves hizo inspección en la zona, se propone realizar dos visitas más, redactar un informe detallado de los hallazgos para presentarlos ante las instancias correspondientes y formar a lo inmediato una comisión redactora de la Ordenanza Municipal para su pronta publicación oficial.

Es importante hacer notar que durante el recorrido las autoridades procedieron a la eliminación de muchas pozas improvisadas por pobladores durante el verano para vacacionar, provocando que en la zona baja del río el caudal disminuyera.

A esto se suma los sistemas de riego que utilizan los productores de Mozonte, desviando el río en la zona alta para la siembra de café, granos básicos y hortalizas en la zona de los arados, también debilita el caudal del río.

Mozonte mantiene su compromiso de solidaridad y seguirá apoyando a la ciudad de Ocotal, que mantiene una fuerte crisis de desabastecimiento para que las familias logren hacer sus actividades elementales en el hogar hasta que se establezca el invierno, dijeron las autoridades municipales.