En horas de la mañana de este 30 de abril en el auditorio de la UNAN FAREM ESTELÍ, el Ministerio de Salud y la municipalidad brindaron las recomendaciones a los propietarios de transporte sobre higiene y seguridad ante el coronavirus, que tendrán que poner en práctica en sus unidades.
El transporte colectivo y selectivo es el más utilizado por la población nicaragüense para trasladarse, esto aporta al dinamismo del comercio en los distintos puntos de país.
De tu interés: Trabajadores del Gobierno en Bilwi reciben vacuna contra la influenza
"Es una preocupación de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, atender y abarcar a todos los sectores posibles. Para estar informados principalmente y actuar en base a la información oficial que el MINSA nos está trasladando; técnicas de ambiente como fumigación, cloración y lavado constante de manos, serán medidas a tomar en cuenta para aplicar y mejorar las normas sanitarias en las unidades de transporte", mencionó el alcalde Francisco Ramón Valenzuela.
Salud y seguridad
En la ciudad de Estelí el sector transporte genera un aproximado de 1 mil empleos y para mejorar la calidad de atención hacia los que demandan este servicio, se estará aplicando las medidas de higiene y seguridad en los vehículos livianos y pesados.
"Este es un proceso de reforzamiento y control para el enfrentamiento al coronavirus, estamos realizando este encuentro para dar a conocer algunos elementos del COVID-19 y técnicamente ver el proceso de limpieza para la desinfección de sus buses, taxis y el cuidado de su personal, por que a como sabemos es vital el trabajo de ellos para la movilización de las personas y mercancía, donde evidentemente ellos se encuentran en riesgo mayor por el contacto directo que sostienen con miles de personas que transitan a diario a sus centros de trabajo ocupando estas unidades", enfatizó el delegado del SILAIS Estelí, Dr. Víctor Triminio.
Por su parte el transportista Dennis Salinas expresó: "De antemano nosotros tomamos algunas acciones preventivas como el uso de guantes y mascarillas, pero en este caso otras acciones como el fumigar y lavar nuestras unidades con agua y cloro serán importantes para eliminar de una vez el factor riesgo y así las personas podrán hacer uso de este servicio con tranquilidad y seguridad",
Con esto se pretende que ninguna persona esté expuesta al COVID-19 cada vez que aborde a una unidad, también para que los estudiantes de educación inicial que se trasladan en los microbuses a sus centros de estudios eviten faltar a sus clases.