Excelentes cosechas de hortalizas entusiasman a productores de Nueva Segovia

nicaragua

La comunidad Santa Rosa en el municipio de San Fernando, en Nueva Segovia, es una joya productiva, donde los pequeños productores y productoras con sus manos laboriosas y mucho entusiasmo trabajan sus parcelas, que reverdecen con la excelente producción de hortalizas que luego comercializan en los mercados del departamento de Nueva Segovia.

Las excelentes cosechas de las parcelas de Santa Rosa son una bendición para las familias que acuden a los mercados de la cabecera departamental de Nueva Segovia, la ciudad de Ocotal, pues cada amanecer la producción del día anterior es colocada en los canastos para ser vendida como «pan caliente», por tratarse de un producto fresco y con buenos precios.

nicaragua, productores, hortalizas, mefcca, mercados, nueva segovia, cosechas, campesinos nicaragua,
Productor de hortalizas en San Fernando

Trabajando para sacar adelante el país

Bajo un día soleado el productor Magdaleno Pérez Basilio, con machete y azadón en manos, recorre su pequeña parcela donde cultiva yuca, pipianes, tomates y  cebollas, “de todo un poco cosechamos, gracias a Dios contamos con el agua para riego y el agua es vida, por eso el trabajo no se detiene y no aguantamos hambre, yo estoy encantado de la vida y enamorado del campo”, expresó el campesino seguido de una alegre sonrisa.

Te puede interesar: Merienda escolar garantiza seguridad nutricional en Nueva Segovia

nicaragua, productores, hortalizas, mefcca, mercados, nueva segovia, cosechas, campesinos nicaragua,
Cosecha de Ayote en San Fernando

Don Magdaleno dijo sentirse dichoso por ser uno de los nicaragüenses que cada día trabajan para sacar adelante el país, aun en medio de las dificultades generadas por el cambio climático y ahora la pandemia del coronavirus, “Nicaragua está bendecida porque aunque tenemos algunos casos es porque han venido de otro país y hay que creer,  tener amor, esperanza y fe en Dios que nos seremos tan afectados por esa enfermedad”, meditó.

Buen rendimiento

Franklin Antonio López Martínez sembró un cuarto de manzana de donde espera sacar unas 600 docenas de pipianes, los que colocará en el mercado a un precio de 50 córdobas por la docena, que representa 30 mil córdobas, que una vez sea colectada se prepara para el cultivo de cebollas, paralelo a la producción de maracuyá y papaya.

nicaragua, productores, hortalizas, mefcca, mercados, nueva segovia, cosechas, campesinos nicaragua,
Cosecha de Maracuyá en San Fernando

“Gracias a Dios en la producción nos ha ido muy bien porque con el financiamiento que nos ha dado el Gobierno nos ha servido para fortalecer la producción. Nuestro trabajo no se detiene, seguimos luchando sacando adelante a nuestras familias, al país, porque nadie nos vendrá a dar de comer y si no trabajamos nos morimos de hambre”, anotó.

Capacitación y financiamiento

A través del Ministerio de la Economía el Gobierno Nacional acompaña los esfuerzos de más de 60 familias productoras en Santa Rosa, con la implementación del Programa de microcréditos de Emprendimientos en el Campo y el Proyecto TECNOLINK, para la adquisición de tecnologías de riego para elevar los rendimientos de producción.

nicaragua, productores, hortalizas, mefcca, mercados, nueva segovia, cosechas, campesinos nicaragua,
Campesino labrando la tierra en San Fernando

“De esta manera las familias productoras están garantizando seguridad alimentaria nutricional y las expectativas del sector es que pronto se establezca el invierno, por lo que desde ya están preparando sus tierras, lluvias que podrían establecerse al 20 de mayo próximo”, dijo Isabel Alemán delegada del MEFCCA en este departamento.