León: Lanzan plan «Escuelas Limpias, Bonitas y Saludables»

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud sostuvieron un encuentro con directores y maestros del MINED del departamento León, donde dieron a conocer el lanzamiento de la estrategia de escuelas limpias, bonitas y saludables. Con este plan de medidas de higiene en los colegios públicos se implementa la prevención de los estudiantes ante enfermedades virales.  

Te puede interesar: Managua: Desarrollan obras de limpieza en micropresa 31 de diciembre       

“Como Ministerio de Salud, nosotros tenemos una buena coordinación con el MINED y trabajamos porque son nuestros aliados y tenemos un plan de actividades, donde le explicamos a los niños todas las actividades, capacitamos a los maestros, después capacitamos a los niños y también todas las actividades que hacen los niños como: elaboración de murales, también hacen captura de larvas en las escuelas, visita casa a casa, y un sin número de actividades en prevención del dengue, zika y  chikungunya”, aseguró Antonia Toruño, comunicadora social del centro de salud Mántica Berio, en León.    

nicaragua, leon, coronavirus, limpieza, centros de estudio,
Foto: Los docentes aprendieron las medidas a implementar/TN8.

La estrategia involucra a los niños y niñas para que tengan una mejor educación y conciencia con las medidas preventivas en caso de enfermedades como el coronavirus. En este sentido, también llevar ese conocimiento y prácticas a sus familias.

Mejor calidad de vida

“Nos permite estar más unidos con la comunidad educativa, esencialmente hemos logrado que las niñas y los niños puedan tener una mejor salud, tengan una mejor calidad de vida. Como docentes estamos implementando las normas o medidas higiénicas para prevenir. El lavado de manos se hace en todo momento. Se ha diseñado una estrategia que cada aula tenga su equipo para lavado de manos”, expresó Félix Roberto Guido Mendoza, director de la escuela San Isidro del municipio de Telica.

nicaragua, leon, coronavirus, limpieza, centros de estudio,
Foto: Las autoridades del MINSA y MINED protagonizaron el encuentro/TN8.

“Nosotros los maestros trabajamos con educación estudiantil, por lo cual ayuda a que los niños aprendan cada día las medidas a tomar. Hoy en estas enfermedades que estamos viviendo, y anteriormente cuando trabajamos contra el zika, tenía muchos retos de ser una escuela bonita, limpia y saludable. En la práctica, a diario con los niños, el que hacer para cada día ir cuidando nuestra salud”, agregó Mariana del Carmen Olivares Salmerón, maestra de primaria multigrado en la escuela Wiquilí de Achuapa.   

El Gobierno de Nicaragua a través de las distintas instituciones, hace el llamado a las familias a mantener limpias sus viviendas, barrios y comunidades para prevenir enfermedades virales.