Productores de Ometepe fortalecen capacidades productivas

nicaragua

Productores de las comunidades, Pul, San José del Norte, La Flor y San Marcos en la Isla de Ometepe sostuvieron un encuentro para intercambiar experiencias sobre el manejo y producción de diferentes cultivos agrícolas, como frijol y plátano. La actividad contó con la participación de un técnico del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos de la fundación TECUILCAN.

Te puede interesar: Inauguran Feria Tecnológica Agroalimentaria en la UNI

“Venimos trabajando con el INTA en temas de agricultura, con el MARENA en temas ambientales y con las alcaldías en temas sociales, entre otros. En esta ocasión hemos organizado este encuentro con técnicos que INTA, quienes están capacitando a estas familias productoras para que produzcan con mejores maneras y técnicas”, dijo Don Rolando Mena, representante de la fundación.

nicaragua, isla de ometepe, cultivos, agricultura, tecnicas, encuentro,
Foto: Las medidas de prevención también se vieron involucradas/TN8.

Este intercambio de conocimientos viene a fortalecer las capacidades productivas de estos trabajadores de la tierra, que apuestan por sembrar con mejores técnicas que vayan en armonía con la naturaleza y que aumentan la producción.

Producción con micorrizas, compostaje, lombricultura, entre otras técnicas fueron impartidas en este encuentro que se realizó en la comunidad La Flor. La capacitación se realizó de manera teórica. Próximamente se estaría realizando un segundo encuentro para llevar estos conocimientos a la parte práctica. 

Charla sobre incendios

Al mismo tiempo estas personas recibieron una breve charla sobre incendios forestales, que en algunas ocasiones son provocados por los mismos productores, quienes prepararán la tierra realizando quemas. Un mal e irresponsable hábito de muchos productores empíricos.

nicaragua, isla de ometepe, cultivos, agricultura, tecnicas, encuentro,
Foto: Las autoridades enseñaron técnicas para mejorar el cultivo/TN8.

Damaris Álvarez, es una mujer productora de plátano de la comunidad Pul. Ella agradeció al Gobierno nicaragüense por brindar estos espacios que van dirigidos al fortalecimiento del sector agrícola. Ella explicó que gracias a estos encuentros a aprendido a producir mejor y a no quemar la tierra, evitando así los incendios forestales. 

“Hemos aprendido varias cosas que no sabíamos antes. Hemos venido mejorando los cultivos, antes quemábamos los montes ahora ya no los quemamos. Esto y mucho más hemos aprendido en estos encuentros”, dijo Doña Damaris.