Incentivan la economía familiar con el cultivo de bambú en Madriz

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar está trabajando con un programa para el cultivo del bambú, buscando desarrollar la multiplicación de la especie asper (Dendrocalamus asper) en las zonas del departamento de Madriz

Como una jornada de reforestación se realizará la plantación de especies que tienen múltiples utilidades como la protección de fuentes de agua y la trasformación industrial y artesanal.

Lee también: Aperturan el primer vivero de bambú en Chontales

Unas 300 plantas están en viveros del municipio Somoto para atender a productores que serán beneficiados, quienes a su vez estarán promoviendo la reproducción en diferentes zonas del municipio. 

nicaragua, bambu, cultivo, bambu, economia familiar,
Foto: Artesanía a base de bambú, rubro que ahora está siendo mejor explotado en la zona de Madriz / TN8

Con el cultivo y la trasformación del bambú se han creado emprendimientos de artículos como artesanía, muebles, canastas, sombreros, entre otros usos que mejoran la economía en las familias que trabajan con este rubro. 

En estos procesos el beneficiado directo genera empleo a sus colaboradores, por lo que se ha convertido en una alternativa económica para productores y artesanos

El impacto ambiental es positivo con el establecimiento de viveros y plantación del bambú, que es de rápido crecimiento y la madera es utilizada para suplir las mismas necesidades que en muchas ocasiones se trabaja con madera forestal. 

A favor del medio ambiente

nicaragua, bambu, cultivo, bambu, economia familiar,
Foto: Plantas de bambú, rubro que ahora está siendo mejor explotado en la zona de Madriz / TN8

El proyecto permitirá disminuir los efectos causados por el cambio climático en cuanto a erosión del suelo, despales y sequía, ayudará también al mejoramiento en las fuentes de agua y brindará una mayor proporción de oxígeno y disminución de dióxido de carbono.

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) brinda la asistencia técnica, capacitaciones, dotación de herramientas, plantas y monitoreo constante de este proyecto. 

El propósito es establecer las bases que permitan a las familias contar con recursos económicos y materiales que ayuden a la subsistencia del hogar, proporcionar materia prima a familias emprendedoras que han surgido tanto a nivel local, como nacional, para la elaboración de productos de artesanía y la construcción de viviendas.