Inauguran nuevo sistema de agua potable en Waspam, Caribe Norte

nicaragua

La mañana de este sábado 25 de abril, el Gobierno inauguró un nuevo y moderno sistema de agua potable en el municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte, para las familias indígenas que este día se cumple un sueño y se hace realidad.

La gran inauguración del megaproyecto de agua potable se desarrolló con mucha alegría, en paz y amor. 

Inauguración del megaproyecto de agua potable en Waspam

El proyecto cuenta con un dique, un pozo húmedo, una caseta de controles, una planta de tratamiento, dos tanques de almacenamiento, 935 conexiones domiciliares, el proyecto también contempló 32, 463.18 metros de tuberías que beneficia a 7,591 habitantes de los diferentes barrios de Waspam.

El agua potable es extraído del río Ulwas Tara, que llega a la planta de tratamiento, posteriormente de ser tratada llega a los tanques de almacenamiento con una capacidad de 500 metros cúbicos de agua.

Inauguración del megaproyecto de agua potable en Waspam

Los municipios de la Costa Caribe Norte siguen avanzando con obras que restituyen los derechos de las familias indígenas.

Lee también: Fallece popular filarmónico de Masaya, Álvaro Pavón Sandino

“La obra es parte de la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro Presidente Daniel y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes nos han orientado que para el año 2030 debemos garantizar la cobertura en agua en todas las comunidades rurales del país”, expresó el Cro. Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE.

El Cro. Bravo agregó que esta primera etapa sienta las bases para que en los próximos meses ENACAL amplíe la red a otros 10 barrios del municipio. 

"Este avance es muy importante para nosotros porque restituye nuestros derechos al consumo de agua segura y mejora la calidad de vida. Tenemos la confianza que la sostenibilidad será un éxito y agradecemos a nuestro buen Gobierno que siempre está de la mano con las familias", finalizó la alcaldesa de Waspam, Cra. Ross Cunninghan.

“Para nosotros es muy importante este proyecto porque ahora tenemos agua limpia y no nos vamos a enfermar. Gracias presidente Daniel”, dijo Shirley Wilson, protagonista.

"Yo me siento orgullosa porque nuestro municipio está mejorando. Este proyecto de agua es una bendición en los hogares y nos comprometemos a ahorrar el agua para que siempre gocemos de ella”, finalizó Enriqueta Hogson López, beneficiada con el proyecto. 

El monto del proyecto asciende a 3 millones de dólares financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Inauguración del megaproyecto de agua potable en Waspam

Cabe destacar que unos diez barrios del casco urbano de la ciudad de Waspam, ya formaban parte de la red de agua potable de ENACAL, sin embargo estos pasarán a formar parte de la nueva red única de agua potable. 

Para que este megaproyecto de agua sea una realidad contó con el acompañamiento permanente del Gobierno Regional del Caribe Norte y la Alcaldía indígena del municipio de Waspam.

Inauguración del megaproyecto de agua potable en Waspam

El Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones ejecuta proyectos de agua y saneamiento en diferentes municipios del Caribe Norte, en el caso de Bilwi, Puerto Cabezas más de 16 mil familias contarán con agua potable las 24 horas del día proyecto que será inaugurado antes que finalice el año.