El Modelo de Salud Comunitario de Nicaragua, se comprueba día a día; esta vez se ve reflejado en las jornadas de vacunación que se realizó esta mañana en los diferentes barrios y comunidades del municipio de Río Blanco, del Departamento de Matagalpa.
En esta jornada se vacunaron a niños y adultos, a fin de protegerlos de 12 enfermedades tales como la polio, difteria, tétano, hepatitis B; tos ferina, influenza B, neumococo, sarampión, rubéola, rotavirus y la influenza en general.
Asimismo, se aplicó vitaminas A y desparasitantes a niños entre seis meses y ocho años de edad.
Lic. Imara Escalante, enfermera del Centro de Salud de Río Blanco, expresó que esto ha servido de mucho, ya que han realizado visitas casa a casa en los diferentes barrios y comunidadesGobierno Sandinista.
“Aprovechen la vista para que se vacunen sin necesidad de ir a un centro hospitalario, desde hoy están arrancando estas jornadas de vacunación en el barrio Walter Calderón, y son completamente gratis, ya que en Nicaragua se goza de ese privilegio salud gratuita, educación gratuita y muchas reivindicaciones sociales que se han logrado a través del trabajo y el esfuerzo de nuestro presidente", mencionó Escalante.
Lee también: Familias del barrio Carlos Núñez estrenarán calles para el pueblo
Cabe señalar que en todo el municipio de Río Blanco, se aplicarán 11 mil 820 dosis a las familias, a fin de prevenir múltiples enfermedades respiratorias.
Bajo el modelo de salud familiar y junto a la comunidad organizada, el Ministerio de Salud (MINSA), continúa en Río Blanco con la Jornada Nacional de Vacunación que tendrá como días fuertes el 2 y 3 de mayo.
Dosis de vacunas según la edad
La dosis de las vacunas varía según el rango de edad de las personas, los niños menores de 5 años recibirán una dosis de antipolio, pentavalente, neumococo y rotavirus.
Mientras que los niños de 1 año o mayores, se les administrará la dosis de sarampión, rubéola y vacuna parotiditis, así como los refuerzos de la DPT a los niños de 18 meses.
Los niños en edad escolar reciben la toxoide tetánica, también los adultos jóvenes y lo adultos mayores que además reciben la dosis de influenza y neumococo.
“En el caso específico de los niños y adultos jóvenes, van a recibir una dosis de influenza y en el caso de 60 o más años van a recibir, todos, el 100% de ese grupo una dosis de influenza”, reiteró Escalante.
“Esta es una jornada integral, no solamente ofertamos vacunas, también ofertamos una dosis de vitamina A a todos los niños de 6 meses a 8 años de edad, aproximadamente se van a administrar 1 millón 112 mil 548 dosis y también se establece la dosis de mebendazol, un antiparasitante a 1 millón 573 mil niños de 1 a 12 años de edad”, enfatizó Licenciada Escalante.
Se debe destacar también el acompañamiento a los trabajadores de la salud de parte de la Policía Nacional con la Jornada Nacional de Vacunación en Río Blanco.