Hasta el momento las llamas continúan calcinando los árboles de pino, roble, pasto y maleza de las comunidades de La Presa, Plan de Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón, Los Rastrojos, Las Germanias y Yaraje, en Madriz.
Su dimensión lo convierte en uno de los incendios forestales más grandes que ha alcanzado la zona fronteriza con Honduras. En el complejo montañoso de La Rinconada, Icalupe y La Lumbrera ha devastado el área protegida.
De tu interés: Todos en Nicaragua a sumarse a la jornada nacional de vacunación
El incendio fue reportado a eso de las 4 de la tarde del día lunes 13 de abril, cumpliendo este lunes 7 días de labor incansable de los comunitarios, bomberos, brigadas contra incendios, militares del Ejército de Nicaragua y brigadas locales.
Se calcula un aproximado de 620 hectáreas quemadas desde que inició el fuego.
Ardua labor de bomberos
El cansancio de los apagafuegos es notorio, los que han batallado bajo el ardiente sol, rodeados del calor y humo que genera el incendio.
El viento en la zona es el factor que complica que se propaguen las llamas, ya que en el lugar se forman pequeños remolinos que expanden las mismas.
Desesperados están los dueños de bosques y piden ayuda para acabar con esta pesadilla infernal que está terminando la fauna silvestre y los grandes árboles de pino y roble. La tarea para acabar con las llamas es agotadora; campesinos con herramientas en mano batallan para evitar la continuidad del incendio.
Todos los apagafuegos con rostros cansados no han cesado su trabajo, incluso los comunitarios trabajan hasta altas horas de la noche sin obtener buenos resultados.
Efectivos del Ejército de Nicaragua, junto a los miembros de la Dirección General de Bomberos y la brigada contra incendios forestales de la alcaldía de Somoto, trabajan realizando rondas para evitar que las llamas lleguen a otras zonas.