Ocotal: Ejecutan plan de abastecimiento de agua ante la sequía

nicaragua

La crisis de agua en esta temporada de sequía, en el municipio de Ocotal, ha obligado a la alcaldía municipal, ENACAL y los Bomberos a ejecutar un Plan Especial de Abastecimiento con cisternas para mitigar a corto plazo la demanda del vital líquido.

Lea más: Realiza segundo concurso de manualidades con personas con discapacidad
 
Esta respuesta de mitigación temporal fue bien recibida por las familias que aprovecharon esta medida de las autoridades con baldes, panas, barriles y todo tipo de recipientes que fueron abastecidos con el vital líquido.

Atención en barrios de mayor demanda y escasez 

Diario de cuatro a cinco cisternas se distribuyen en los barrios de mayor demanda y escasez del agua y paralelamente abastecen de agua los mercados, el hospital, centros de salud, casa materna y los CDI de esta ciudad. 

"Esta es la respuesta que nuestro Gobierno está brindando ante la problemática de la sequía de la temporada, para llevar un poco de alivio a nuestra población, quienes nos han recibido con mucha alegría y respeto, por el trabajo que estamos haciendo como parte del compromiso de nuestro gobierno", mencionó Danny Martínez, de la promotoría de la Alcaldía de Ocotal.

El desabastecimiento de agua es más acentuado este año y las autoridades han tenido además que movilizarse con la Policía Nacional y el Ejércitos de Nicaragua, para realizar limpieza de pozas o represas a lo largo del río Dipilto, que pobladores han construido para darse un chapuzón.

A la mayoría de los barrios no está llegando agua por sus grifos, y los más de 40 mil habitantes de esta ciudad cabecera han tenido limitado acceso, garantizando con mucha austeridad las necesidades básicas del hogar.

Familias agradecen buena gestión

"Tenemos casi un mes de estar sin agua y agradecemos la voluntad y gestión de nuestra alcaldesa y ENACAL para resolvernos un poco la problemática que tenemos con la falta de agua que es lo más importante y necesario en el hogar, especialmente en este problema de las enfermedades y la higiene es urgente", dijo la ciudadana Concepción Pérez Ardón.

"Diez días sin agua en los que hemos tenido que madrugar buscando un poco donde los vecinos, para resolver la situación difícil que enfrentamos y sin agua nadie vive, es necesaria para todo. Siempre en esta temporada tenemos esta situación y damos gracias a Dios porque nos están apoyando las autoridades", refirió la señora Imelda del Carmen Jiménez.  

Las pipas o cisternas recurren a los hidrantes o plantas de agua potable de los vecinos municipios de Totogalpa y Mozonte. La ausencia de invierno en el 2019 y la sequía drástica, más otros factores ambientales, han dejado sin corriente el río Dipilto, única fuente de abastecimiento de agua potable para Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

La única esperanza, la próxima llegada de un buen invierno, primero Dios.