Realiza segundo concurso de manualidades con personas con discapacidad

nicaragua

En el auditorio de la UNAN-FAREM, en Matagalpa, se realizó el concurso departamental de manualidades con personas discapacitadas, donde estuvieron presentes los catorce municipios, cada uno de ellos traía una representación tanto de personas, como los trabajos que cada uno de ellos realizó desde sus capacidades económicas y creativas.

Lea más: Construcción de 14 viviendas en la comunidad Alal está en un 80%

Este evento fue impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA, quien en conjunto con otras instituciones, como el INTUR, INATEC, INIFOM, MINED, Juventud Sandinista y gobiernos locales, unieron esfuerzo para promover la creatividad de cada uno de los participantes, que desde sus diferentes discapacidades, tienen un deseo de salir adelante.

 
Entre las manualidades que se pudieron exponer están las creativas y las tradicionales, donde cada una de ellas tiene su propio fin y significado; las tradicionales son todas aquella que se hacen desde el reciclaje de botellas, plástico, papel, etcétera; las creativas son las que cada uno de sus propias innovaciones hace sus trabajos en yute, granos de café, de maíz, según su propia creatividad.

Este es el segundo concurso departamental que sea realiza, aquí se premiarán a los tres primeros lugares de cada una de las categorías, además, el primer lugar de cada una de las categorías viajará a Managua a representar a este departamento en el concurso nacional a realizarse el próximo 25 de abril, en el parque Luis Alfonso Velázquez Flores.

Cada uno de los municipios presentaba bellos trabajos, desde bonitas cortinas hechas de tapones de gaseosas con pajillas, abecedarios en materiales reciclables, entre otros productos. Para los protagonistas de estos eventos es importante porque así demuestran que son útiles para la sociedad.

Gloria Arauz, responsable de la organización de ciegos de Matagalpa, comentó que, "si alguien compra un producto de estas personas, está ayudando a que salga adelante, esto ayuda a la economía del hogar".