Autoridades logran extinguir incendios forestales en Macuelizo

nicaragua

Un incendio forestal se registró en varios puntos del municipio de Macuelizo, en Nueva Segovia, los días sábado y domingo afectando los bosques de pino maduro, en desarrollo y regeneración natural.

Varios focos fueron atendidos en las zonas de Tapacales, Los Encinos y  Los Papelillos en propiedades de los señores Santos Isabel Rodríguez, Jesús Rodríguez, Modesto Andrade Ponce, Marina Rodríguez y Rosa Janeth Salgado.

En las labores de extinción y control participaron 52 personas, entre estas 5 brigadas voluntarias de las comunidades de El Surzular, Plancitos, Ococona, El Encino, Papelillos, además de técnicos de la Alcaldía Municipal, INAFOR, regentes forestales, guardabosques  y dueños de bosques.

nicaragua, incendios forestales, macuelizo, inafor, marena, controlan incendios,

Te puede interesar: Nueva Segovia: Incautan 44 libras de marihuana y capturan a delincuentes

Se hizo uso de 6 medios de transporte entre motos y camionetas de la Alcaldía Municipal, INAFOR y privadas. 

Hasta este momento no se cuantifican las hectáreas de bosque consumidas por este incendio.

Recientes incendios

En días anteriores brigadas voluntarias y efectivos del Ejército de Nicaragua lograron controlar varios incendios en los bosques de pino en el sector conocido como La Coquimba, la Finca San Martín y La Cabaña en la Cordillera de Dipilto, Nueva Segovia.

nicaragua, incendios forestales, macuelizo, inafor, marena, controlan incendios,

Las alcaldesas de Ocotal y Dipilto de manera organizada y en coordinación con las brigadas contra incendio e instituciones que integran los COMUPRED iniciaron una jornada que permitió extinguir el siniestro.

Entre la media noche del pasado viernes y madrugada del sábado se había logrado la extinción, pero se realizó esta jornada para evitar que se reactivara causando más daño en otras áreas de la zona protegida.

Preliminarmente se cuantifican un total aproximado a las 800 hectáreas de bosque de pino y bosque seco tropical, según el INAFOR. 

Las autoridades hicieron un urgente llamado a los causantes de estos desastres a tomar conciencia del daño que están haciendo y poner un alto a estas acciones criminales.