Masaya: Muerte y pasión de Cristo es representada por Judeas

nicaragua

Desde El Calvario, hasta la crucifixión de Jesucristo, fue representado en diferentes escenas, por grupos teatrales de diferentes judeas, que hicieron parte de sus presentación en el parque central de la ciudad.

Lea más: Verano seguro y en familia, es promovido en Bluefields

Las judeas forman parte de la cultura nicaragüense, son momentos para rememorar la muerte de el salvador del mundo, sobre todo durante la semana santa, época en que estos jóvenes que se han preparado durante más de cuatro meses se reúnen con trajes de aquella época, para llevar a las calles la vida, muerte y pasión de Cristo, de ésta manera destacan, están evangelizando.

"Mi personaje fue Poncio Pilato, de la tradicional judea de Monimbó, hoy estamos representando en estas judeas municipales, hacemos la invitación mañana lunes santo, estaremos en el tiangue de Monimbó presentándonos. Es algo muy importante, en la entrada de la semana mayor, hoy domingo de ramos, Jesús ha entrado triunfante a Jerusalén, se prepara también en todos estos días para esa pasión, para la santa cena, el momento también especial de la oración en el huerto de los Olivos, la aprehensión de nuestro señor Jesús, los sufrimientos que tuvo en la casa de Caifás y posteriormente se preparó para lo que fue la sentencia en el palacio de Poncio Pilato y fue llevado en la calle de la amargura hasta finalizar su crucifixión", mencionó Cristhian Sánchez, integrante de la tradicional judea de Monimbó.

José Miguel Dávila, integrante de la judea 2007, Monimbó es Nicaragua, destaca que tiene más de 15 años de participar en este teatro religioso.

Para nosotros y para todos, como seres humanos, es importante, la judea la tomamos como una manera de evangelización, para todo el pueblo y para todas las personas que nos ven y ven este teatro, pues nosotros lo hacemos como teatro de evangelización y así venimos enseñando a Cristo nuestro señor.

El encuentro de judeas tradicionales como cada año fue promovido por las instituciones coordinadas, entre éstas el INTUR, la alcaldía de Masaya y el MEFCCA, apoyando a través de una feria a los emprendedores.

"Estamos haciendo un encuentro de judeas de Masaya, la judea de Monimbó, la judea infantil con olor a corozo, la judea 2000 y la judea 2007, esto es para compartir con las familias de Masaya que tradicionalmente los días domingo visitan nuestros parques centrales, a conocer también porque esto es un arte popular, que significa la vida, pasión y muerte de nuestro señor en esta semana santa", compartó Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

"Todo muy bonito, ando con mis nietos, me parece muy bonito porque la semana santa nos alegra y recordamos a nuestro señor destacó",destacó doña Antonia Lopez.

Recordando su muerte, como pasó ese momento, pero ahora gracias a Dios estamos gozando aquí, todo muy bonito, la semana santa es para orar, darle gracias a Dios, reflexionar y tenemos que respetarla", dijo María Gutiérrez.

Cabe destacar que la municipalidad instaló un grifo para las familias que visitan el parque central, que puedan en todo momento realizar el lavado de manos necesario para la prevención del virus Covid-19, que afecta a muchos países del mundo.