Benefician a ganaderos con el proyecto de inseminación artificial

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del IPSA y MEFCCA, impulsará el programa de inseminación artificial bovino y porcino entre los productores del Caribe Sur, así lo dio a conocer el director del IPSA, Ricardo Somarriba, en la presentación del plan a los ganaderos de los municipios de Bluefields y Nueva Guinea.

Lea también: Gran apertura del verano 2020 en la Isla de Ometepe

"Este proyecto consiste en que todo aquel ganadero y productor con pequeñas cantidades de cabezas de ganado o cerdos puedan optar a mejorar las razas que tengan en existencias, con la inseminación artificial de mejores ejemplares, para mejorar la producción de leche y carne, mejorando así la economía de estas familias y por ende, del país, pues de la leche tenemos varios derivados como el queso, cuajada, crema, entre otros", mencionó Somarriba en entrevista, luego de haber llevado la buena noticia a los ganaderos de la zona.

El productor que desee entrar a este gran proyecto, solo debe de acercarse a estas instancias y dar a conocer que quiere ser parte de éste, dicho proyecto no tiene costo económico alguno, es completamente gratis.

Otro de los beneficios es que el mismo personal capacitado de IPSA será quien hará la inseminación artificial, si está falla en el primer intento ellos volverán a visitar al productor para iniciar nuevamente el proceso, el primer paso es que el ganadero o hermano productor tenga la iniciativa de ser parte del mismo, y el personal le mostrará el catálogo de especies de ganado para poder inseminar a la vaca.

Otra parte beneficiosa del proyecto es que si el productor desea capacitar a uno o dos de sus hijos, para saber realizar las distintas fases de la inseminación, éstos podrán ser capacitados en los centros de capacitación sin costos alguno.

A nivel regional se tiene como meta inseminar alrededor de unas 9 mil cabezas de ganado.

El procedimiento es bastante similar para los que tengan cerdos, con la intención de producir cerdos con mejor calidad de carne, lo cual elevaría su costo a la hora de ofertar la carne, ya de consumo.

Gregorio Rostran, productor ganadero de la comunidad de Caño Negro, en el municipio de Bluefields, dijo que, "estos proyectos de beneficio a los hermanos productores se han visto sólo con el buen gobierno del FSLN, que supo dirigir los proyectos a los sectores productores, para que ellos puedan mejorar su economía familiar y que por cadena se beneficie el resto de la población nicaragüense.

En el lanzamiento, donde estuvieron más de 300 hermanos productores junto a las autoridades regionales, entre ellos el coordinador del Gobierno Regional del Caribe Sur, Rubén López, quien dijo que este proyecto es parte del programa de desarrollo para la Costa Caribe, donde el Gobierno Central ha pensado en las maneras más positivas para mejorar la economía de la región y que ésta vez ha sido al sector productor.

Este proyecto que también viene de la mano con el crecimiento sostenible y cuido del medio ambiente, es prometedor para los hermanos que a diario desde el campo aportan a la economía del país.