Programas del MEFCCA desarrollan economía familiar en Niquinohomo

nicaragua

En la comunidad Las Crucitas del municipio de Niquinohomo vive Jessica Muñoz, todas las mañanas riega con agua y mucho cariño sus plantas entre ornamentales y medicinales, pues este es un patio saludable que desde hace cuatro años le ha ayuda a sustentar sus familias.

Muñoz destaca que a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) recibe capacitaciones que le brindan conocimientos sobre el cuido y la reproducción de plantas. 

nicaragua, diriomo, las crucitas, mefcca, patio saludable,

Te puede interesar: Masaya: Capacitan a docentes en taller de cuero y calzado

"En mi patio saludable podemos encontrar la salvia, la hoja del aire y el ave del paraíso. Las primeras son para la gripe y cocimientos para baños caseros, el ave del paraíso, jazmines, coludos, coronas de Cristo. Son ornamentales a través de estas plantitas, yo las podo, las pongo en bolsitas y las saco al comercio. Vienen aquí muchachas a comprarlas para llevárselas al comercio", mencionó Muñoz. 

En la comarca Las Crucitas de Niquinohomo, el Ministerio de la Economía Familiar brinda acompañamiento a más de cien familias bajo el programa de patio saludable, base fundamental de la economía de los protagonistas que además utilizan para el autoconsumo

nicaragua, diriomo, las crucitas, mefcca, patio saludable,

Microcréditos fortaleza de emprendimientos

Otro de los programas que han fortalecido la economía familiar es el micro crédito dirigido a emprendedores, en Diriomito labora en su taller de madera y mueble, Leonel Ruiz. Él ha pasado de ser un trabajador a convertirse en su propio jefe.  

Ruiz destaca un crecimiento en su taller a través del préstamo adquirido con el Ministerio de la Economía Familiar. Lo que le permitió emplear a otras personas para cumplir con la demanda de trabajo. 

nicaragua, diriomo, las crucitas, mefcca, patio saludable,

"Yo tenía una maquina cuando comencé. A través de los créditos pude remontar más grande el taller. Hacíamos sillas pero a través del crédito producimos más, se compró un torno, una sin fin, taladros. Todo eso aquí hacemos de todo, de todas sillas, de junco, de carreta, abuelitas de todo estilo. Hemos crecido, en tiempos de demanda se producen de nueve juegos de sillas semanales", refirió Ruiz. 

Una de las ventajas de las familias nicaragüenses al adquirir un microcrédito ha sido la facilidad de pagos, que destacan son módicos y que además de contar con el apoyo necesario de las instituciones del Gobierno como el MEFCCA los impulsa a emprender para mejorar la economía familiar.