Masaya: Capacitan a docentes en taller de cuero y calzado

nicaragua

Los docentes de diez centros tecnológicos de Nicaragua están siendo capacitados en técnicas sobre la elaboración de productos de cuero, taller que fortalecerá sus conocimientos para luego replicarlos a los protagonistas de cursos similares.

Lea más: Adelantan pensión reducida a los adultos mayores de Jinotega

La capacitación, que comprende diez encuentros, se lleva a cabo en el primer taller de cuero que se encuentra en la ciudad de Masaya, exactamente en el tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra, ubicado en Monimbó.

"La importancia de esta capacitación es para actualizar nuestros conocimientos, dado de que el docente que nos está capacitando tiene la experiencia tanto nacional, como internacional, y eso es de mucha ayuda para nosotros los docentes. Esto era un sueño, tener un taller de cuero y calzado por parte del sector cuero, hoy en día es una realidad porque cuenta con equipamiento que normalmente solo lo ibas a encontrar en las empresas, zonas francas y hoy el protagonista puede no solo aprender a manipular la maquinaria, sino también de crear productos, que es lo que queremos", mencionó Carlos Padilla, docente del centro tecnológico de Masaya.

La mujer emprendedora 

"Actualmente creo que el gobierno ha hecho un gran aporte en la restitución de derechos hacia la mujer, hoy en día la mujer juega un papel importante en la sociedad, como emprendedora, generar desde tu propia casa, no tener que dejar a los niños solos, para mi es importante esta capacitación que nos están brindando, ahorita porque nosotros somos generadores, nuestro propósito es reproducirlo, no quedarnos con ellos, la capacidad de nuestros centros tecnológicos es muy grande y es por eso que necesitamos que nuestros alumnos estén mejor capacitados, que tenemos que estar constantemente capacitándolos", dijo Julissa Espinoza, docentes del técnico general en corte y confección. 

Mejoran técnicas 

"Nosotros estamos capacitando a profesionales para que puedan tener herramientas nuevas con estándares nacionales e internacionales, ya no solamente vamos a ser artesanos proyectándonos de manera local, sino artesanos con propuestas, diseños, pensando en la industria creativa actual y proyectándonos al extranjero. La verdad es muy importante ir avanzando a medida que avanza la tecnología y por eso que dentro nuestro programa tenemos también un estudio de lo que son mercados internacionales, tenemos proyección en redes sociales, un diseño de marketing digital, herramientas 3-D y herramientas de calado a mano, no podemos descuidar lo artesanal", destacó el diseñador de modas de Nicaragua Diseña, Alvarado Madariaga.  

Una vez concluido el curso, los docentes estarán preparados para retroalimentar los conocimientos adquiridos a las próximas generaciones de protagonistas de manera gratuita en los centros tecnológicos de Managua, Boaco, Jinotepe, Ocotal, Chinandega, Puerto Cabezas y Masaya.