Avances en Kukra Hill son reconocidos por madre de héroe y mártir

nicaragua

En el municipio Kukra Hill en el Caribe Sur de Nicaragua, los avances en infraestructura y económicos son palpables. Una de las comunidades que va en avance es el Asentamiento Samuel Law, en donde vive Doña Candelaria Mendoza de 91 años de edad y madre del héroe y mártir, Comandante guerrillero Guadalupe Moreno Mendoza, o mejor conocido como Comandante Abel.

En una visita que el equipo periodístico de Crónica TN8 realizó a la vivienda de la madre de este hombre que fue asesinado por la Guardia Somocista el 19 de junio de 1979, un mes antes de la liberación del país, se logró conocer la perspectiva de Doña Candelaria con respecto a cómo ve los avances que se han logrado a través de la buena dirección de este Gobierno, con el Pueblo Presidente.

Lee también: Gobierno Sandinista instala aulas virtuales en colegio de Siuna

nicaragua, heroe y martir, kukra hill, comandante abel, madre, fsln, avances,

"Hoy que a mis 91 años de edad y a 41 años del fallecimiento de mi hijo Guadalupe, estoy segura que mi hijo al igual que otros nicaragüenses murieron por que hoy pudiéramos tener la Nicaragua con la que ellos soñaban. Hoy por todos lados tenemos escuelas, centros de salud, carreteras, casas para familias pobres, hospitales, becas de estudios para nuestros jóvenes. Vean acá en este lugar, los caminos eran unos lodazales, hoy nos construyen una calle de adoquines", dijo Doña Candelaria.

"Mi hijo, al igual que muchos jóvenes en aquella época soñaban con esto que hoy vivimos; hoy podemos decir que su sangre no se derramó de balde. Desde hace 13 años que el pueblo es presidente empezamos a vivir y ser beneficiados con los proyectos que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han realizado a través de este buen Gobierno", agregó la madre de héroe y mártir.

Anécdotas e historia

En la visita a esta noble madre, estuvo presente el coordinador del Gobierno Regional en el Caribe Sur, Rubén López, y la alcaldesa de Kukra Hill, Carolina Morgan. 

nicaragua, heroe y martir, kukra hill, comandante abel, madre, fsln, avances,

López, quién fue un compañero de combate del Comandante Guerrillero Guadalupe Moreno (Abel), dijo que en aquellos tiempos en donde caminaron juntos y en compañía de otros jóvenes que soñaban con una república libre y llena de progresos, hoy algunos de ellos o sus familias logran ver los grandes avances por los que se combatieron en cada rincón del país. 

El Compañero Guadalupe no logró ver los resultados de la causa hecha realidad, pero su madre e hijo son testigos de que Guadalupe luchó por algo justo.

La edil del municipio, Carolina Morgan, dijo que para ellos es un orgullo tener a uno de los eslabones del Frente Sandinista, a una madre de un héroe y mártir, una mujer que trajo al mundo a un verdadero hombre que luchó junto a otros nicaragüenses para que hoy tengamos una Nicaragua llena de prosperidad.

Proyectos

nicaragua, heroe y martir, kukra hill, comandante abel, madre, fsln, avances,

En esta bella comunidad se han realizado varios proyectos en beneficio de los pobladores; agua potable, mejoras de los centros educativos y mejoras de las calles, las cuales ahora se construirán con adoquines y se conectará con la carretera principal que lleva a ciudad El Rama, desde este municipio caribeño, siendo la unión de esta parte del Caribe Sur con el resto del país.

Para concluir, esta madre revolucionaria brindó un mensaje a la juventud nicaragüense: "Veamos los logros que hoy tenemos, logros que son de ustedes y para ustedes, no busquemos cómo perjudicar un país que ha avanzado con este Gobierno, pensemos en los nuevos hijos de este país para que gocen de estos beneficios, que solo este buen Gobierno ha dado sin distinción alguna".