Masayas celebran a San Lázaro

nicaragua

La familia Toribio tiene más de cien años de tradición celebrando a San Lázaro, como pago de promesas a la imagen milagrosa, cada año los tradicionalistas monimboseños realizan un santo rosario, para luego llevar a hombros en una colorida procesión la imagen de San Lázaro, hasta la iglesia María Magdalena.

Lea también: Madriz recepciona muestras de café del certamen taza de la excelencia

"Lo celebramos con mucha devoción porque todos los años hemos venido a pagar promesas, hemos sido devotos un año más, sobre todo este año que estamos rogando por la sanidad de todo el pueblo, del mundo entero, no solo de Nicaragua, porque todos estamos siendo afectados por esa pandemia, pero que sabemos que así como San Lázaro sanó y resucitó porque Jesús lo hizo, así tenemos confianza en Jesús que nos va a sacar adelante de toda esta agonía. Vamos a pagar promesas con nuestros caminos a dar la chicha, rosquilla que siempre repartimos, las comidas que siempre venimos a repartir aquí en Magdalena y en procesión, sobre todo esto es una herencia de la familia Toribio, que conserva por más de cien años", destacó la tradicionalista Martha Toribio.

San Lázaro Milagroso

El pueblo de Masaya atribuye a San Lázaro muchos milagros, sobre todo en los perros, llamados el mejor amigo del hombre, cada año piden por sanidad a los caninos y agradecen milagros recibidos.

"Nosotros los monimboseños siempre enmarcado en lo que es la vida de Jesucristo y Lázaro leproso, entonces celebramos a San Lázaro, de esta manera trayendo a nuestros animalitos a pagar promesas vestidos, son parte de nuestra vida, parte de nuestro hogar, de nuestra familia y que amamos y que respetamos, hay que darles vida y salud, merecen respeto y de esta forma nosotros pagamos recibidos de San Lázaro", mencionó Gustavo Herrera.

Como cada año la festividad de San Lázaro estuvo acompañada de una feria de la Economía Familiar, con protagonistas de Masaya y departamentos como Carazo, aquí la población pudo obtener desde la rica gastronomía hasta productos de textiles, calzado, madera, utilitaria, entre otros.

Tenemos más de 50 protagonistas, no solo de Masaya, sino de otros departamentos que vienen aquí promovidos por el Ministerio de la Economía Familiar, por la alcaldía del poder ciudadano de Masaya, estamos nosotros promoviendo y dándole ese espacio que la gente solicita, que les podamos brindar ciertas condiciones para que ellos puedan ofertar sus productos y activar su economía", dijo Laura Zepeda, delegada del INTUR en Masaya.

Con la presentación de grupos culturales al son de la marimba, también se realizó el concurso de los perritos mejores vestidos, en honor al domingo de San Lázaro. El primer lugar fue para la perrita llamada Luna, que vestía un traje colorido de rumbera, su dueño Gustavo Herrera, obtuvo un kit de higiene para el can, un saco de pedigree y una canasta básica.