Inicia en Matiguás programa de inseminación artificial ganadera

nicaragua

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería y Mejoramiento Genético, cuyo objetivo es mejorar la producción y productividad ganadera, en el departamento de Matagalpa inició el programa de inseminación artificial, precisamente en el municipio de Matiguás, con 20 semovientes de 1000 que serán inseminados dentro del municipio matagalpino.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio Agropecuario (MAG), que está implementado a través de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, arrancó este jueves en el sector de San Francisco Pancasán en el municipio de Matiguás.

nicaragua, ganado, matiguas, mag, ganaderia,

Martín Flores, delegado departamental del MAG, expresó que este año la meta es atender a 2 mil 500 protagonistas del departamento para el año 2020 y 2 mil quinientos para el 2021 e igual número de protagonistas para un total de de 5 mil animales.

Te puede interesar: Peregrino de Masaya listos para partir hacia Popoyuapa

Ana Lucia Aguilar Flores, protagonista del proyecto, expresó que "nosotros como pequeños ganaderos nos sentimos muy agradecidos con el Gobierno Sandinista, porque es la primera vez que recibimos esta ayuda, nosotros que tenemos fincas pequeñas y esto viene a mejorar el ganado, especialmente tener mejor producción de leche y un buen toro en nuestras tierras". 

nicaragua, ganado, matiguas, mag, ganaderia,

"Le damos gracias a Dios y al gobierno central por apoyarnos con este proyecto de inseminación artificial y tener un buen ganado en nuestras fincas y así salir adelante como pequeños productores", dijo Denis Ramón Palacios, pequeño productor del sector del sitio histórico Pancasán.

Este programa permitirá al pequeño productor y productora obtener mejor calidad de terneros y a futuro tener sus sementales para preñar a sus vacas, mejorar su hato ganadero, obtener una mayor producción de leche, mejor carne y mejores razas de toros.