Somoto con nuevo parque ecológico reconocido por el MARENA

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y  Recursos Naturales (MARENA) otorgó la distinción "Parque Ecológico Piedra Batea" en Somoto a la alcaldía municipal, tras una evaluación científica ambiental dando oportunidad de anexar al sistema nacional de aéreas protegidas de Nicaragua. 

Parque ecológico Piedra Batea está ubicada en la zona este de la zona urbana de Somoto, contempla las comunidades rurales de La Guayaba, El Cascabel y San Antonio de Padua, que ahora forman parte de un patrimonio nacional. 

Las instituciones estatales y no gubernamentales unirán esfuerzos junto a los pobladores para la conservación del medio ambiente y todo recurso natural como parte de la responsabilidad del MARENA para acompañar este proceso. 

nicaragua, parque natural, somoto, marena, unesco,

“El parque expresa una forma de administrar un área que contiene riquezas importantes naturalmente hablando de la población”, expresó el vice ministro del MARENA, Javier Gutiérrez.

La alcaldesa de Somoto destacó que desde hace tiempo se ha venido trabajando en estrategias conjuntas para promover los patrimonios naturales como la propuesta del Geoparque que cinco alcaldías de Madriz están postulado ante la UNESCO, destacó Dania Martínez.  

Te puede interesar: MEFCCA entrega millonaria capitalización a campesinos de Las Sabanas

“Estamos trabajando un nuevo sitio, un nuevo destino y estamos agradecidos por la anuencia del MARENA, en tan poco tiempo se ha dado  la declaratoria del  parque Piedra Batea”, expresó la alcaldesa.

nicaragua, parque natural, somoto, marena, unesco,

Es una oportunidad para las familias y centros educativos para realizar estudios ambientales en el área, para conocer el patrimonio cultural que ofrece con la flora y fauna de la región. 

MARENA envía informe ambiental 

El presidente de la República envió un informe de diversidad ambiental a las Naciones Unidas como parte del cumplimiento a las normativas del convenio internacional para mantener activos los parques ecológicos que le dan una fuerza importante al informe.

Además de los parques ecológicos se suman las áreas silvestres privadas y zonas protegidas del Estado, las tres grandes categorías forman una masa boscosa y de cobertura vegetal de gran importancia para el país.