Ocotal: Juventud segoviana motivada por contener el daño ambiental

nicaragua

Trabajar por un mundo mejor y más limpio es parte de la estrategia departamental de limpieza de playas y ríos que promueve el Movimiento Ambientalista “Guardabarranco”, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y otras instancias ambientalistas. 

Que las familias veraneantes puedan disfrutar de estos espacios de manera saludable, en un entorno agradable en esta temporada de verano, es una motivación para los chavalos y chavalas del Movimiento Guardabarranco, quienes trabajan comprometidos iniciando con el lanzamiento de un Plan Departamental en Nueva Segovia

Cuido del agua para la vida

Durante el lanzamiento estudiantes de diferentes centros educativos realizaron exposición de murales con mensajes alusivos al cuido del agua.

nicaragua, medio ambiente, juventud de ocotal, guardabarranco, nueva segovia,

“Comprendemos que la protección y el cuido de nuestros recursos naturales es un tema global y de actualidad, por todos conocidos, y con estos murales queremos expresar una perspectiva diferente para la concientizacion de los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, haciendo énfasis en el agua, que aunque sabemos que es vida, no creemos que la podemos perder y no actuamos”, enfatizó el presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Lenin Omar González. 

Visita también: Exitosa jornada preventiva en Ocotal ante el coronavirus

“Como jóvenes, anhelamos resultados en la conciencia humana sobre la importancia de cuidar el agua para la vida, un motivo para trabajar en esta iniciativa ambiental como estrategia de promoción y sensibilización, junto a las autoridades de nuestro gobierno”, dijo el joven Yader Hernández, coordinador departamental Movimiento Guarda Barranco.

nicaragua, medio ambiente, juventud de ocotal, guardabarranco, nueva segovia,

Acciones ambientales con la familia y la comunidad

El Plan contempla acciones ambientales que involucran a las familias en el cuido y conservación de la Tierra, entre estas capacitaciones ambientales destaca la reutilización de desechos sólidos, promoviendo el emprendedurismo juvenil.

Asimismo jornadas de concientización, a través de la promoción de limpieza en nuestras bellezas naturales que ofrece el departamento y la adopción de plantas frutales en promoción de la producción de frutas desde el hogar. 

nicaragua, medio ambiente, juventud de ocotal, guardabarranco, nueva segovia,

Mañanas ambientales, a través de diferentes dinámicas, como la  elaboración de figuras en arenas, concurso de consumo de frutas y el ahorro del agua, en principales balnearios.

Finalmente el Plan contempla fiestas de  “Amor por la Naturaleza”, con emprendedores que oferten productos para la protección de la piel, mieles, frutas y verduras orgánicas, sombreros y gorras de palmas y retratos familiares.