Carretas Peregrinas partieron de Granada hacia Popoyuapa, Rivas

nicaragua

Con los primeros rayos del sol, la mañana de este jueves 26 de marzo, familias devotas a la imagen de Jesús del Rescate salían en su viaje peregrino a bordo de las tradicionales carretas para pagar favores recibidos a la imagen de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Muchos de ellos emprenden el viaje de cinco días para pagar favores recibidos, otros viajan en busca de un milagro o bien por tradición familiar. Lo cierto es que la peregrinación no es una acción religiosa que se ejecuta en una semana, sino más bien de todo un año.

Lee también: Autoridades de salud en Nicaragua: "Se mantienen dos casos positivos"

“Desde chavala mi mamá me traía a este viaje, mis viejitos que ya murieron a ellos les debo haberme quedado con esta fe que mi padre y mi madre me enseñaron, y de la cual puedo dar testimonio y ahora yo les digo a mis nietos que continúen llevando la carreta a Jesús”, dijo Marcelina Martínez, devota de la imagen de Jesús del Rescate.

nicaragua, carreta peregrina, granada, rivas, popoyuapa, religion,

Cumplir promesas

El viaje se realiza año con año previo a la Semana Santa y quienes participan de esta acción religiosa aseguran que es una tradición familiar, y que sin importar las condiciones ellos cumplirán su promesa de asistir al santuario nacional, logrando asistir a Popoyuapa alrededor de 120 carretas.

“Nosotros vamos porque tenemos que asumir la responsabilidad de cumplir con nuestra promesa, porque nosotros somos buenos cristianos y no podemos dejar caer la peregrinación porque lo llevamos en el corazón”, manifestó César Marenco.

nicaragua, carreta peregrina, granada, rivas, popoyuapa, religion,

Acompañamiento de la comuna

Las autoridades municipales de Granada como cada año brindaron un acompañamiento especial a los peregrinos, otorgándoles frazadas, viveros y un kit de higiene personal, lo que les permitirá mayor seguridad ante la pandemia mundial del coronavirus.

“Esta es una de las tradiciones más importantes que tenemos previo a la Semana Santa y que Dios primero como siempre va protegiendo a esta gente y a nosotros. Gracias a Dios estamos libres todavía de cualquier plaga y trabajamos para mantenernos así”, dijo Julia Mena, alcaldesa de Granada.

nicaragua, carreta peregrina, granada, rivas, popoyuapa, religion,

La peregrinación se realizó pese a que la iglesia católica había suspendido toda actividad religiosa, sin embargo, para estos hombres y mujeres de fe, una promesa es una promesa y se debe cumplir.