Profesora Sofía Soza, ejemplo de educadora dedicada en Nicaragua

nicaragua

Sofía Soza Fuentes es hija de Paulino Soza Castillo y de Luisa Fuentes García, nació el 17 de septiembre de 1953, en la comunidad Caño Negro del municipio de Bluefields, Caribe Sur, un ejemplo de educadora en Nicaragua.

Sus estudios los realizó en la ciudad de Bluefields con el esfuerzo de sus padres, pues claramente le dijeron que sería la mejor herencia de ellos como padres. Su secundaria la cursó en el Instituto Nacional Cristóbal Colón; su mama Doña Luisa Fuentes le dejó claramente a ella y al resto de sus hermanos que en la vida solo se supera a través del estudio, algo que Sofía tomó muy en serio.

En 1973 Sofía ya tenía construido su matrimonio y vivía en el departamento de Estelí, donde inició la labor que aún apasiona su vida, la enseñanza en un aula de clases.

Pero fue en 1980 con la Revolución Popular Sandinista donde fue una de los miles de nicaragüenses que participaron en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, donde terminó de convencerse que su pasión era el magisterio.

Te interesa: Matagalpa conmemoró 40 años desde la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua, profesora, sofia soza, educacion, alfabetizacion, caribe,

El amor, la responsabilidad y valores familiares inculcados en Sofía, la llevaron a ser parte de la insurrección cultural urbana, pero las palabras del comandante Carlos Fonseca Amador la motivó e impulsó más a llevar el pan del saber. “Y también enséñenles a leer”, dijo Fonseca.

Ejemplo de trabajo y empeño

La cartilla, cuaderno de trabajo, pizarra y las ganas de enseñar a jóvenes y adultos a leer y escribir para combatir la ignorancia, era la maleta diaria de Sofía; desde el 23 de marzo de 1980 hasta el victorioso 23 de agosto de ese mismo año cuando finalizó esta primera etapa de alfabetización.

"Corredores de casas, debajo de los árboles, en la sala de aquellos hogares, donde se pudiera, sentados en bancos, en el mismo piso de tierra, entregábamos el pan del saber", dijo Sofía muy orgullosamente a sus 66 años de edad y a 40 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Sus 36 años de vida magisterial la dedicó en dos centros públicos, el Instituto Nacional Cristóbal Colón y el Instituto Tecnológico en Bluefields.

Pero el consejo de su madre la impulsó a sacar una maestría en URACCAN, obteniendo la maestría en docencia universitaria.

nicaragua, profesora, sofia soza, educacion, alfabetizacion, caribe,

Jubilación

Fue en el año 2009 que se jubila del magisterio, descansando dos años consecutivos pero como mujer emprendedora decide poner un negocio propio en el año 2011.

En el año 2018 por sus valores y cualidades es escogida para ser candidata popular para concejal regional en las elecciones regionales por el partido FSLN, logrando ser electa por el voto popular.

El 4 de mayo del 2018 es juramentada como concejal regional y asume la presidencia de la comisión de educación del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, desde donde aún sigue aportando en el avance educativo a través de proyectos que se ejecutan en beneficio de la población estudiantil en el Caribe Sur.

En 10 de febrero del 2020 recibe de mano del presidente de la república, Comandante Daniel Ortega, la Orden Cultural de la Independencia Rubén Darío por sus aportes a la educación en sus 36 años de servicios como educadora.

Frutos de su trabajo

nicaragua, profesora, sofia soza, educacion, alfabetizacion, caribe,

En la actualidad; médicos, políticos, enfermeras, ingenieros, contadores, administradores, entre otros profesionales fueron partes de los estudiantes que Sofía Soza formó en un aula de clases, esta es una de sus grandes satisfacciones como docente de profesión.

Fausto Guzmán, director del Tecnológico en Bluefields de profesión docente, es uno de los frutos de la Profesora Sofía Soza, alumno que fue formado en las aulas de clases por las que enseñanzas que en los días de magisterio Sofía enseñaba a sus alumnos con pasión y dedicación.

Fausto Guzmán recuerda a su docente como una mujer dedicada a la enseñanza en los jóvenes con una entrega total para combatir la ignorancia, una mujer con grandes valores y vocación a enseñar.

“Los jóvenes en esta vida deben de estudiar, prepararse, no deben de perder las oportunidades para crecer, deben de cuidarse del monstruo que está fuera de los portones de los colegios, (droga, delincuencia, malas amistades, malas decisiones), pero sobre todo nunca echarse para atrás”, dice la profesora Sofía Soza.