MARENA coloca barda protectora en cauce natural de Granada

granada

Este sábado 21 de marzo, autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en coordinación con la alcaldía de Granada, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizaron la instalación de una barda protectora a las orillas del Gran Lago Cocibolca.

La “Nica Barda” es la acción que el MARENA ha venido implementando en diferentes zonas del país y esta vez fue el turno de Granada para reducir los índices de contaminación por basura en el Lago Cocibolca. La barda es elaborada a base de materiales reciclados como botellas plásticas.

“Esto significa mucho para Granada, es una obra de progreso y desarrollo; el Lago de Nicaragua es una fuente de agua muy importante para todos los nicaragüenses, especialmente para los que habitamos alrededor del Lago, y trabajos como este implementaremos para que bajen los índices de contaminación”, dijo Julia Mena, alcaldesa de Granada.

La obra fue ejecutada por el MARENA y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua brindó el apoyo logístico en la colocación de la barda, la cual fue ubicada a un costado del Malecón de Granada al final del cauce natural de Zacatelique.

Te puede interesar: Festival "Sabores de Cuaresma" un éxito en San Rafael del Norte

“El día de hoy estamos instalando la sexta nica barda a nivel nacional, la barda tiene una longitud de 16 metros y esta viene a contribuir a los que es la reducción de basura que cae en las aguas del Lago Cocibolca. La meta es instalar 37 nicas bardas”, dijo Rolando Pérez del MARENA.

Conciencia en la población 

La idea fundamental es evitar que los desechos contaminantes lleguen al Lago, sin embargo, es importante darle a conocer a la población los beneficios de no botar basura en los cauces, trabajo que realizó el Movimiento Ambientalista de la Juventud Sandinista al momento de recolectar las botellas.

“Fue una experiencia muy bonita, la gente nos colaboró muchísimo, nos daban botellas y compartíamos ese mensaje de no botar basura por que en su mayoría todo llega a los lagos, así que fue una gran experiencia para cada uno”, dijo Sandra Morales del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Granada.