Los productores y productoras del Triángulo Minero, están levantando la producción de frijoles de los 10 mil bonos que entregó el Gobierno de Nicaragua por medio del Sistema de Producción Consumo y Comercio; para incentivar la producción y mejorar la economía de los productores del Triángulo Minero.
«En el Triángulo Minero las autoridades esperan una producción aproximada 50 mil quintales de frijoles solo con los bonos que entrego el Gobierno»; afirmó el delegado del INTA, Julio Miranda Gutiérrez.
«Esta semana están aporreando frijoles en el banco de semilla ubicado en la comunidad de Santa Juana donde un grupo de productore de juntaron para sembrar el bono tecnológico y la producción ha sido muy buena a pesar que se hizo la siembra un poco tarde«; destacó el productor Cruz Alonzo Guido Zavala, productor de Santa Juana en el municipio de Siuna.
El banco de semilla lo integran cuatro hombres y cuatro mujeres; todos trabajaron para tener la producción de frijoles del banco de semilla; el cual es una estrategia gubernamental para apoyar la producción.
Zobeida Castillo Martínez, productora de Santa Juana dijo que «trabaja a la par de los hombres en la selección del terreno, la limpieza, y la siembra de los frijoles y desde la 10:00 am de la mañana está aporreando la producción de frijoles donde esperan sacar 12 quintales de frijoles».
Zobeida Castillo dijo que ella trabaja igual que los hombres y se pone a la par de ellos para sacar las tareas del grupo que trabajan en el banco de semilla.
Mujeres productoras en el Triángulo Minero
Noel Antonio Monzón productor de Santa Juana, dijo que están en el banco de semilla donde se han organizado con productores y productoras; y están felices porque tienen la visita de un técnico para ayudarles a mejorar la producción.
“Ahorita le damos gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega que tienen a los técnicos que nos están ayudando a mejorar la producción, en este banco esperamos unos 15 quintales de frijoles que serán utilizados para semilla de los miembros de del banco” ; dijo el productor Monzón.
En la región existen 34 bancos comunitarios de semillas, que tienen la finalidad de fortalecer las capacidades de los productores en los diferentes rubros productivos, este sistema permite a los productores bajo la metodología de aprender haciendo.