Granada: Estudiantes del INATEC realizan platillos de Cuaresma

nicaragua

Como parte del rescate de nuestra gastronomía tradicional de Cuaresma, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) promueve demostraciones para la elaboración de diferentes platillos, así como bebidas y postres de esta temporada con el lema “Nicaragua Toda Dulce, Amor y Paz”.

La actividad se desarrolló este jueves 12 de marzo con la participación de estudiantes de la carrera de Cocina y Gastronomía del Centro Tecnológico de Granada, demostrando sus habilidades en la preparación de un delicioso arroz con Gaspar, sopa de rosquillas y de postre el riquísimo Almíbar.

nicaragua, inatec, comidas, cuaresma, tecnologico, gastronomia,

Te puede interesar: Sistema de educación conoce medidas para enfrentar el Coronavirus

"Tenemos tres niveles de cocina y de gastronomía, cada nivel dura 6 meses. El primer nivel de cocina y gastronomía de comida nicaragüense, cocina básica, el segundo nivel es de cocina internacional y el tercer nivel es de técnicas de buffet", dijo Neyton López, docente de cocina del centro tecnológico de Granada.

La principal razón de la enseñanza en la elaboración de estos alimentos esta en rescatar las costumbres y tradiciones nicaragüenses, más aun en estos tiempos de Cuaresma donde las familias se reúnen para conmemorar estas fechas santas.

nicaragua, inatec, comidas, cuaresma, tecnologico, gastronomia,

"La idea es eso rescatar esas tradiciones que a veces se van perdiendo con el transcurso del tiempo, el tiempo de Cuaresma es un tiempo de reflexión y unidad familiar y estos platillos en su mayoría son para compartir con todos", dijo Cristian Castillo, docente del área de pastelería y panadería.

La carrera técnica de pastelería y panadería tiene una duración de 1 año y 6 meses, donde los estudiantes aprenden a elaborar y presentar platillos nacionales y extranjeros con toda clase de alimentos, aplicando con autonomía y creatividad las técnicas correspondientes.

nicaragua, inatec, comidas, cuaresma, tecnologico, gastronomia,

Educación de calidad

"Estamos trabajando bajo ese compromiso de brindar una educación técnica con calidad y gratuita a nuestros jóvenes. Trabajamos en la educación y que cuenten con las herramientas necesarias", manifestó José Martin Cortez, director del centro tecnológico de La Gran Sultana.

El centro tecnológico de Granada cuenta con una matrícula de 167 estudiantes en las siguientes carreras: Técnico general en cocina y gastronomía, técnico general en pastelería y panadería, técnico en servicio de bar, restaurante y cafetería, técnico general en corte y soldadura.

La carrera de Cocina y Gastronomía se imparte en 8 Centros Técnicos ubicados en Granada, León, Matagalpa, Estelí, Managua, Pochomil, Puerto Cabeza y Rivas.