ENEL realiza tercer pago de incentivos ambientales en Jinotega

nicaragua

En el auditorio el centenario de la ciudad de Jinotega, la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, desarrolló la tercera ronda de incentivos por pago de servicios ambientales a productores dueños de fincas y reservas. 

La entrega de incentivos, forma parte del programa de Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), dicho programa consiste en retribuir económicamente a productores que realizan prácticas de conservación de suelo y agua, los cuales generan servicios ambientales encaminados a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Lee también: ENACAL ejecutará obras de alcantarillado sanitario en Nueva Guinea

 Estos permiten el mantenimiento de los bosques en las reservas silvestres privadas y la reforestación dentro de los sistemas de restauración ambiental en las subcuenca Apanás-Asturias, garantizando el recurso hídrico para la generación hidroeléctrica, así como contribuir a la reducción de los sedimentos, la erosión del suelo, mejorar la infiltración de agua, mitigar los efectos del cambio climático, incrementando el nivel de resiliencia climática en la población.

Elías Zeas, productor dijo que este proyecto es muy bueno.

“Es muy bueno recibir estos incentivos ambientales ya que nos viene a fortalecer, ya que nosotros sembramos árboles para contribuir al cuido de la naturaleza, entonces estos incentivos nos motiva mucho a continuar trabajando en pro del cuido del medio ambiente”, agregó.

“Uno tiene que preocuparse por el cuido del medio ambiente y por el futuro de nuestros hijos y familias, estos calores ya no se aguantan, pero ahora que tenemos ayuda de nuestro buen gobierno, continuaremos trabajando mucho más en la reforestación de reservas ambientales”, dijo Marlene González, protagonista.

Un total de 188 protagonistas fueron beneficiados en la tercera ronda de incentivos, recibiendo la cantidad de 33 dólares por manzana de tierra.