Instituto Nacional de Maestros Autóctonos, en Bonanza, celebra 51 años

nicaragua

El Instituto Nacional de Maestros Autóctonos (INMA) fue fundado el 10 de marzo de 1969. Actualmente en el INMA estudian en la modalidad diurna 416 estudiantes de secundaria y en la modalidad nocturna estudian 112, para totalizar 528.

En dicho instituto laboran 18 docentes, una bibliotecaria, una conserje, una directora y una sub directora.

Lee también: 920 paquetes alimenticios se entregarán a familias del Caribe Sur

Historia

nicaragua, inma, bonanza, aniversario, colegio, caribe,

Cuando se fundó, funcionó con el nombre de Instituto Nacional Bonanza, hasta 1977, y luego se le puso el nombre de Instituto Pablo Rener en honor al diputado Pablo Rener de la Costa Caribe, que nunca dio nada para dicho instituto. 

Para 1979 cuando se da el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se le puso el nombre de Instituto Nacional Mildred Abaunza, en honor a la bonanceña con ese nombre.

Posteriormente en 1997 se le puso el nombre actual, que es Instituto Nacional Maestros Autóctonos (INMA).

Personas destacadas

El primer director del INMA fue Raúl Ríos Sevilla en 1969, conocido como el "Bachiller Ríos". 

nicaragua, inma, bonanza, aniversario, colegio, caribe,

Entre los primeros estudiantes que se graduaron de bachiller en este instituto se puede mencionar a la profesora Teresa Pérez, que en la actualidad es maestra en el colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Bonanza; la profesora Petrona Rosales que actualmente ya está jubilada y fue fundadora de la Universidad URACCAN, extensión Bonanza; la profesora María Ramírez que actualmente da clases en la universidad URACCAN en Bonanza.

El instituto es histórico, donde han estudiado muchos bonanceños que ahora son parte de los profesionales que aportan al desarrollo de la ciudad en el Caribe Norte de Nicaragua.

Con tantos años desde su fundación, el INMA mantiene su compromiso de seguir formando a personas bien para el mañana, pensando siempre en forjar un futuro mejor.