Preparan recursos humanos en gestión de riesgo en el Caribe Norte

nicaragua

Un total de 26 participantes de los municipios Waspam y Puerto Cabezas recibieron sus certificados por haber culminado el primer diplomado de gestión para la reducción de riesgos y desastres naturales, desarrollado por el SINAPRED y la universidad URACCAN.

Carlos Alemán, coordinador de Gobierno de la Costa Caribe Norte, destacó la importancia de preparar recursos humanos en el tema de gestión de riesgo.

“A como se organizó este curso nos va a contribuir muchísimo a fortalecer el tema de las comisiones sectoriales, los planes de gestión que teníamos a nivel de los municipios, en las zonas vulnerables, incorporar los planes desde las comunidades por casas, por familias, como parte fundamental de este trabajo de gestión de riesgo”, afirmó Alemán.

Lee también: Nicaragua con predominio de temperaturas cálidas en próximos días 

nicaragua, gestion, riesgo, caribe, capacitacion, desastres naturales,

Durante el acto de graduación estuvieron presentes autoridades regionales, municipales y de la universidad URACCAN.

Enrique Cordón, vicerrector de la Universidad URACCAN, dijo que “nosotros como universidad también desarrollamos esta parte importante como es la gestión de riesgo y eso lo estamos llevando a la academia y a los programas de estudios, para poderlo incorporar y que no sea un grupo pequeño sino que todo mundo esté integrado y partiendo desde los estudiantes”, refirió.

nicaragua, gestion, riesgo, caribe, capacitacion, desastres naturales,

Fortalecimiento de capacidades

Es importante destacar que por la posición geográfica de la Costa Caribe está propensa a ser blanco de cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo a las familias, es por eso que este tipo de capacitaciones fortalecen las capacidades humanas que puedan atender cualquier emergencia.

La incorporación de las familias en los barrios y comunidades en los planes de respuestas ante fenómenos, garantizan mejor organización que permiten estar preparados y salvar vidas ante eventos de la naturaleza.