Hospital de Rivas ya cuenta con moderna sala de nefrología

nicaragua

La tarde de este martes 3 de marzo, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, dio por inaugurada la nueva y moderna sala de Nefrología "Dr. Roberto Jiménez", ubicada en el hospital Gaspar García Laviana de la ciudad de Rivas.

La Dra. Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, dio a conocer que la obra cuenta con todos los parámetros establecidos para brindar atención gratuita y de calidad a las personas que requieran de este derecho, afirmó que este hospital es el número siete de las cabeceras departamentales que cuenta con una sala para atender este tipo especialidades.

Lee también: El pequeño "Ángel de los perros callejeros" en Somoto

Castro también mencionó que todo el personal de enfermería, médicos y un nefrólogo, han sido debidamente capacitados para atender a los pacientes, destacó que como parte de la responsabilidad para seguir creciendo y mejorando la atención, el gobierno enviará al extranjero un médico internista de origen rivense que se especializará en nefrología.

nicaragua, sala de nefrologia, hospital de rivas, gobierno sandinista,

La sala cuenta con seis máquinas, cinco de ellas en función y una de respaldo, estas tienen la capacidad de atender al menos treinta pacientes a la semana, puesto que cada máquina va a atender a dos pacientes por día.

El moderno servicio también cuenta con área de hospitalización y preclínica, donde atiende el médico internista, el nefrólogo, un psicólogo, el trabajador social y un nutricionista, todos ellos debidamente capacitados para prevenir o evitar la progresión de la enfermedad una vez detectada.

nicaragua, sala de nefrologia, hospital de rivas, gobierno sandinista,

Servicio a favor de la vida

Anualmente en esta sala se estarán atendiendo alrededor de cincuenta pacientes, quienes, al recibir al pie de la letra cada una de las sesiones, estarían alargando sus vidas como mínimo de diez a quince años, además que estos ya no tendrán que viajar hasta la capital para realizarse las hemodiálisis.

Durante la inauguración de esta importante obra, también se dio a conocer que se fortalecerán las atenciones en el caso de los pacientes que se realizan diálisis peritoneal, estos junto a sus familiares serán capacitados para que la sesiones puedan realzarse en casa.

nicaragua, sala de nefrologia, hospital de rivas, gobierno sandinista,

Además de ahorrarse tiempo, las familias con pacientes renales y de escasos recursos económicos se ahorran la desesperación de buscar más de 1 mil 900 dólares al mes, puesto que esta es la cantidad de dinero aproximada del precio al recibir la misma atención en clínicas privadas.