Asamblea de Seguridad en Ocotal fortalecerá el trabajo policial

nicaragua

Tomando en cuenta el modelo de alianza y consenso, la Policía Nacional, en conjunto con las autoridades municipales y políticas, realizó una importante Asamblea de Seguridad Ciudadana, con la participación de pobladores, líderes de barrio y jóvenes, con el propósito de establecer medidas de seguridad ciudadana para la tranquilidad y la paz.

Durante la Asamblea, el Comisionado Marvin José Díaz García, presentó un informe sobre el comportamiento delictivo en Ocotal, detallando que la institución policial ha recepcionado, en lo que va del año, un total de 88 denuncias, tres denuncias menos en relación al homólogo 2019.

nicaragua, policia nacional, seguridad ciudadana, delincuentes, trabajo policial,

Las faltas contra las personas y los hurtos son los delitos más frecuentes. Respecto a los accidentes de tránsito se registran 6 fallecidos y cero muertes homicidas.

El Comisionado Díaz García, dijo que la respuesta policial ha logrado efectividad y eficacia gracias a la articulación de esfuerzos con la comunidad, para garantizar el combate a la delincuencia común. 

Informó que, en el enfrentamiento contra la actividad de narcotráfico y crimen organizado, Nueva Segovia figura como el departamento con la mayor incautación de dólares, con un millón 959 mil 455 dólares  incautados en tres operaciones, donde los implicados hacían uso de vehículos caleteados que viajaban desde el norte hacia el sur del país.

Te puede interesar: Mercado de Ocotal listo para recibir a turistas y familias veraneantes

Los operativos fueron realizados en la ciudad cabecera, Ocotal, y fueron neutralizados gracias al efectivo trabajo en servicios de retenes policiales. En tanto que el dinero incautado ha sido destinado por el Estado a obras sociales.

nicaragua, policia nacional, seguridad ciudadana, delincuentes, trabajo policial,

El mando policial destacó que Nicaragua goza del reconocimiento mundial, por el contundente trabajo a través del muro de contención contra la delincuencia nacional e internacional.

Agregó que, como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, se efectúan charlas, visitas y asambleas en barrios, centros de estudios y de rehabilitación para evitar el consumo de alcohol y drogas, así como otros problemas sociales y de delincuencia en la búsqueda de consenso y soluciones conjuntas con la comunidad.
 
Entre las principales inquietudes de la ciudadanía, está el tema de contaminación ambiental por causa de algunos basureros ilegales, la falta del encendido del alumbrado público en algunos sectores, que podrían dar lugar a la comisión de delitos.

Asimismo demandan mayor presencia policial en zonas de estudio nocturno y la regulación de las motocicletas que son aparcadas en zona comercial, obstruyendo el pase peatonal.

Los participantes reconocieron el trabajo de acompañamiento brindado por la Policía Nacional en diversas actividades, sociales, deportivas, culturales y educativas, para garantizar la seguridad ciudadana. “Estoy segura que nuestra población reconoce que la Policía siempre acompaña al pueblo y es de nuestro pueblo”, dijo la empresaria Delia Saballos.

El Comisionado Díaz dijo que “cada problemática será incluida en el plan de trabajo diario de la Policía Nacional en Ocotal, para ir dando respuesta a la ciudadanía”.