Nandaime: Capacitan a líderes municipales en prevención de incendios

nicaragua

Con el propósito de mejorar las capacidades, habilidades, y destrezas para prevenir, detectar, organizar y controlar los incendios forestales y agropecuarios, el INAFOR junto a la Dirección General de Bomberos realizaron una capacitación para diferentes actores de varias instituciones en el municipio de Nandaime.

Wilford Martínez, jefe de la Dirección de Bomberos de Nandaime, aseguró que este es un arduo trabajo por lo que es necesario realizar este tipo de capacitaciones sobre la prevención de incendios forestales.

“Principalmente en las comunidades y más con esto del periodo seco, es fácil que se prenda fuegos, algunas veces por irresponsabilidad del ser humano, en otras ocasiones porque hay materiales que producen químicos altamente vulnerables donde con las fuertes corriente de viento ellos mismo producen el fuego”, destacó Martínez.

Ejemplo de esto fue casi aproximadamente un mes que ardió un negocio de paca productos de la combustión del mismo, hace un año en la finca El Paraíso, propiedad de un matadero sucedió lo mismo, en otras que los dueños de finca no acostumbra a realizar ronda y provocan quema de maleza y después el fuego se pasa a otras fincas.

Lee también: Jóvenes escritores nicaragüenses lanzan libro "Jinotega Multiétnica"

Miguel Rosales, técnico del INAFOR, dijo que ellos vienen realizando esto a nivel nacional y hoy pudo percibir el interés de los actores presentes, sobre como conocer cada una de las acciones para poder prevenir un incendio forestal y de eso se trata de capacitar para que ellos puedan proyectar estas capacitaciones en sus lugares de trabajo.

Todo esto con la necesidad de mantener vigilancia organizada en esta época de verano, más en las área de riesgo y de alta vulnerabilidad y para los protagonista esto fue muy importante.

Bismark Chávez, asesor del MINED, detalló que para ellos es demasiado importante conocer de estos temas que en las materias  impartidas tienen que ver con todo esto y que mejor hacer conciencia en los niños, jóvenes y adultos para tratar de mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente.

Cabe destacar que en estos próximos días será el lanzamiento de la campaña nacional contra incendio en el departamento de Granada.