Masaya cerró con broche de oro las actividades en honor a la gesta heroica de Los Sabogales. En el tiangue de Monimbó se realizaron la noche del miércoles distintas presentaciones llenas de arte, colorido y cultura.
La población expresó sentirse contenta por la declaración del Día Nacional del Arte y la Cultura cada 26 de febrero.
Lee también: Monimbó abraza el progreso soñado por sus héroes y mártires
"Me parece maravilloso porque la verdad que en Masaya, que es la cuna y capital del folclore, tenemos muchos jóvenes con amor a la cultura, mucha danza, mucho folclore, mucha tradición en todos los municipios", destacó Yamileth Montenegro.
Alegría de vivir en paz
"El día de hoy celebramos el Día de la Cultura Nicaragüense y estamos en Monimbó, Masaya, en la placita, gozando de la cultura, lo que son las culturas y tradiciones que promueve nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación. Estamos en paz y tranquilidad, ojalá nuestro Diosito nos proteja de esas personas que quieran hacerle daño a Nicaragua", dijo Jazmina Alvarado, pobladora.
"Muy bonito, es algo muy importante que sea declarado este 26 de febrero Día de las Artes y Cultura, porque nosotros Masaya lo representamos, toda Nicaragua lo representa con cada expresión cultural; tenemos el folclore, nuestra marimba, los bailes tradicionales, en el norte, en el Caribe Palo de Mayo. Es motivo para sentirnos orgullos de que se promueva la identidad de los pueblos que se mantienen en la lucha por preservar estas costumbres", dijo María Espinoza, participante de la actividad.
"Aquí andamos todos en familia disfrutando de esta noche y de la alegría de vivir en paz, fantástico las presentaciones culturales, los grupos de bailes, todo esto nos da alegría, orgullo, sobre todo a nosotros los monimboseños porque nosotros lo único que queremos es vivir en paz, que Nicaragua progrese, que sigamos en el desarrollo como lo ha hecho nuestro Comandante con obras para el pueblo. Ya ve, tenemos salud en un lugar digno, yo voy a ese centro de salud confiada que me darán mi medicina y ahora que está mucho mejor eso es lindo, todo nuevo", agregó.
Durante la noche cultural, autoridades del gobierno local acompañaron a las familias y también se realizó una noche de pasarela de trajes representativos de la cultura de Nicaragua, con especial énfasis de la ciudad de Masaya.