Museo en Monimbó contiene piezas arqueológicas de 800 años

nicaragua

Las piezas ancestrales que representan la historia del pueblo indígena de Monimbó, se encuentran expuestas en el museo petroglifo El Cailagua, en el heroico barrio ubicado en Masaya

El Gobierno de Nicaragua en la tarea de exaltar el conjunto de tradiciones locales que forjan la cultura nicaragüense habilita y promueve la visita a los espacios de enseñanza histórica y cultural, como el museo comunitario El Cailagua, o caída de agua en lengua náhuatl

Lee también: Comerciantes de Managua comienzan a elaborar comidas de Cuaresma

nicaragua, museo, monimbo, petroglifo, el cailagua, masaya,

"Es un museo comunitario que recoge toda la historia del barrio Monimbó, este museo está recogiendo las costumbres, las tradiciones del folclor del barrio MonimbóMonimbó nosotros estamos relacionándolo constantemente", expresó este miércoles Marvin Cano, responsable del museo.

Mucha historia para aprender

El museo fue inaugurado en 2015 y alberga piezas de más de 800 años de antigüedad y piezas que representan las actuales tradiciones culturales de Monimbó.  

"Un sin número de piezas arqueológicas y tenemos en resguardo porque son muchas. Tenemos ollas funerarias, tenemos piedras de moler con las que hacían sus alimentos nuestros indígenas, todos los instrumentos de defensa y sobrevivencia de nuestros indígenas aquí están", indicó Cano. 

nicaragua, museo, monimbo, petroglifo, el cailagua, masaya,

A kilómetro y medio del museo comunitario El Cailagua se encuentra ubicado El Paderón de Petroglifos, una pared de al menos 100 metros de longitud donde quedaron registrados más datos de la cotidianidad de los ancestros de Monimbó.  

"Está ubicado en el bajadero El Cailagua, además que tenemos un sendero, un tour a los petroglifos originalesMonimbó significa su identidad, sus tradiciones. Además tenemos un sendero a los petroglifos que es algo maravilloso", sostuvo el responsable del museo.

En el museo también se encuentra una réplica del paderón de petroglifos del bajadero El Cailagua, para que los estudiantes de primaria que visitan el sitio puedan conocer datos completos de la historia de Monimbó.