Dan a conocer festival nacional «Sabores de Cuaresma» en Masaya

nicaragua

Esta mañana en el Mercado de las Artesanías de Masaya, las autoridades de diferentes instituciones del Gobierno dieron a conocer el lanzamiento nacional del festival sabores de la Cuaresma, con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones de estas fechas en las familias nicaragüenses. 

Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, dio a conocer los parámetros para poder ser protagonistas de este importante festival.

Te puede interesar: Instituciones que conforman el MIGOB brindan más de 130 servicios

"Es parte de nuestra identidad nacional y parte de nuestro orgullo nicaragüense, como parte del festival sabores de Cuaresma se van a realizar concursos municipales y concursos departamentales que van a ser acompañados en todo el país por actividades artísticas, culturales de la danza y la música nicaraguense", dijo.

nicaragua, intur, cuaresma, feria, comida, gastronomia,

"Los participantes deben inscribirse en las alcaldías del país. En el marco de ferias y actividades culturales y recreativas en todo el país. Promover la identidad y cultura a través de la gastronomía", enfatizó la titular del INIFOM, compañera Guiomar Irías.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, estará realizando diferentes actividades recreativas durante la temporada de Cuaresma, promoción de destinos turísticos.

"Nuestro buen Gobierno lleva ya once años consecutivos de estar promoviendo ese rescate de nuestras tradiciones gastronómicas, de promover el turismo a través de la comida porque al final la gente y visitantes se movilizan debido a la gastronomía y es una tendencia que cada día va creciendo el tema del turismo gastronómico, llevamos 11 años promete tipo de eventos pero este año se le ha dado una mayor relevancia, el concurso nacional se llevará a cabo el sábado 4 de abril en el parque Zelaya del municipio de somoto", mencionó durante su intervención Anasha Campbell, delegada del INTUR.

Concursos en los mercados de país

"Desde ahí nosotros hacemos un llamado a los y las comerciantes que preparan comidas de Cuaresma, es una oportunidad de demostrar la calidad de los sabores de Cuaresma desde los mercados. El caso de Managua desde el Mercado Oriental, El Mayoreo, Ivan Montenegro, Roberto Huembes, desde el mercado Israel Lewites y tres mercados pequeños, San judas, mercado Candelaria y el Mercado Periférico. Desde esos 8 mercados tenemos ya familias que están listos y preparados para participar del festival sabores de Cuaresma", agregó Freddy Cadenas.

nicaragua, intur, cuaresma, feria, comida, gastronomia,

Escuelas promoverán la Cuaresma

"Para la formación integral el espacio de la Cuaresma y Semana Santa se vuelve aprendizaje, entonces a partir de este miércoles de ceniza en todos los centros de estudios los niños, los adolescentes, los jóvenes van a generar espacios para recorrer nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura, en la gastronomía, la música, las expresiones de obras teatrales, representativas de las judeas, los protagonistas que han elaborado de generación en generación los platillos, la música sacra y encuentros con la espiritualidad", enfatizó Salvador Vanegas asesor presidencial en temas de educación.

nicaragua, intur, cuaresma, feria, comida, gastronomia,

Emprendedores listos 

Por su parte parte Justa Pérez titular del MEFCCA, dio a conocer que los emprendedores están listos para participar de estos días de festividades ofertando una amplia gama de productos y demostrando el emprendimiento creativo.

"Nosotros desde ya estamos convocando a todos aquellos tradicionalistas de las comidas de Cuaresma, pero también los aficionados las familias que quisieran participar de estas actividades para rescatar y promover esas culturas, esas tradiciones y laboriosidad del pueblo nicaragüense".

La comisión también dio a conocer que se estarán premiando a los ganadores del concurso de Cuaresma. Para el primer lugar son 40 mil córdobas, segundo 30 mil y tercer lugar 20 mil córdobas.