Waspam: Lanzamiento departamental de prevención de incendios forestales

nicaragua

En la comunidad indígena de Kisalaya, en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizó el lanzamiento departamental de prevención de incendios forestales y agropecuarios donde participaron más de 270 voluntarios.

De su interés: Granada: Alcaldía de Diriomo inaugura importante obra de agua

La actividad contó con la participación de las autoridades municipales, policiales, militares, estudiantes y lideres territoriales.

la actividad inició con una marcha donde participaron comunitarios de diferentes comunidades vecinas a Kisalaya.

El objetivo de la campaña es acompañar a las comunidades que trabajan la floristería comunitaria, capacitándolos y brindando herramientas para actuar ante cualquier incidente, evitar encender fogatas y realizar rondas cortas de fuego al momento de quemar para la siembra, son algunas de las medidas que se pueden tomara para prevenir incendios forestales.

"Año con año de realiza el lanzamiento de la campaña anti incendios forestales y agropecuario orientado por la presidencia, la voluntad política del Comandante Daniel y la compañera Rosario permiten que se desarrollen estas acciones en todo el país,  aquí participan empresas que trabajan con la resina al igual que agricultores", subrayó el delegado departamental del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el ingeniero Eduardo Pérez Soto.

La alcaldesa de Waspam, Rose Cunningham, dijo que, "la municipalidad cuenta con un equipo permanente preparado para atender cualquier emergencia de incendios forestales, así mismo hizo el llamado a las familias que trabajan la agricultura, evitar la quema y si es necesario, antes de la quema realizar rondas corta de fuego, así se evita que se propaguen las llamas".

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) desarrolla constantemente talleres dirigidos a productores y lideres comunales con el fin de dotarlos de herramientas que permitan mitigar incendios forestales y agropecuarios.

Durante el verano se activan vigilancias permanentes en sectores vulnerables a que se originen los incendios, esto permite que las autoridades correspondientes, los brigadistas voluntarios, puedan actuar a tiempo y así se evita la propagación de los incendios.