Pleitos de estudiantes en Masaya: falta de valores desde el hogar

nicaragua

En Masaya se han hecho virales unos videos de estudiantes de colegios que se pelean, lo cual deja en evidencia una problemática social, misma que ha sido analizada por expertos.

“De la escuela a su hogar, responsabilizo a los padres de familia, debe castigarse a los padres de familia que permiten daño a sus hijos”, son palabras del profesor ya jubilado Miguel Escobar, quien se encontraba recreándose en el Parque de Los Estudiantes, también conocido como La Reforma en Masaya. 

Lee también: Policía Nacional esclarece caso de violación a niña en Cuapa, Chontales

 

Escobar charlaba junto a un grupo de pobladores y comerciantes aledaños a la zona, quienes han sido testigos de constantes peleas de adolescentes que portan el uniforme azul y blanco. 

La última trifulca circula en las redes sociales, el video muestra a un joven de uniforme y otro de civil enfrentándose, uno cae al suelo y empieza a convulsionar, por fortuna no perdió la vida. 

Educación en casa

nicaragua, pleito, estudiantes, masaya, violencia, familia,

"El consejo que le doy a los padres, es que la mejor educación está en casa  si vos no educas a tu hijo en casa, es difícil que él vaya a hacer algo bueno, los profesores lo que dan es la clase pero la educación está en la casa  (…) el chavalo que se deja a rienda suelta es vergüenza para vos, la madre, así que si no se le enseña educación espiritual peor va a ser. Estos chavalos ni a la policía respetan, aquí pasan tirando bolsas con cloro (…) Somos nosotros los padres que tenemos que educar a los hijos", dijo José Gómez, padre de familia.

"Nos afecta porque si vienen a estudiar es para aprender, no para andar peleando, ahora la educación viene de la familia, las cosas van a cambiar, muchas veces los padres no nos damos cuenta de los problemas y cuando está el problema corremos", dijo el poblador Orlando Romero. 

Estas actitudes según los expertos expone la falta de valores y atención de las familias.  

La psicóloga Martha Díaz, refiere que el amor, la confianza y tolerancia son claves para evitar estas situaciones. 

"En la adolescencia se dan muchos factores, el chavalo cree que solo él tiene potestad sobre su persona. En esta edad se da la violencia, la impulsividad, la intolerancia, la frustración, todo esto hace que influya para que haya este tipo de pleitos, golpes y no dialogando que es lo que se debe promover", explicó.

nicaragua, masaya, pleito, estudiantes, familia, valores,

Mayor supervisión 

"Que el hijo sienta que en vez de un padre autoritario tiene un amigo a quien le pueda contar si tiene un problema, problema con la novia, si es muy impulsivo entonces ven que hay que platicar; qué sucede, qué te está pasando, pero si el padre no se involucra en los problemas del hijo y lo deja al sol y al viento, nunca va a tener un buen comportamiento. Va a ser impulsivo, va a haber agresividad, los valores que se dan en casa, respeto, confianza se han perdido porque el padre no los implementa", dijo Díaz.

 

Después de conocer del caso del joven en redes sociales, circula una pelea similar por el sector del Mercado de Masaya. Esta vez las protagonistas son un par de jovencitas, que por dicha no se causaron graves daños, sin embargo es un campanazo de alerta para todos los padres de familia, al pensar que sus hijos e hijas están en la escuela cuando es al contrario y se convierten en estrellas del boxeo sin necesidad del ring. 

La adolescencia es una de las etapas más frágiles del ser humano, es por ello que demanda mayor atención para crear hombres y mujeres de bien.