Hospital de Nueva Segovia con avance del 18.37% en su construcción

nicaragua

La Ministra de Salud, Carolina Dávila, junto a la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, más otras autoridades de salud y políticas de Nueva Segovia, anunciaron cómo va el proyecto de reemplazo del hospital departamental, obras que llevan un 18.37% de avance.

Equipos de arquitectos e ingenieros de la firma constructora VAMED, encargada de la obra, realizaron la mañana de este martes la presentación de los avances, complementados con un recorrido por el plantel en construcción. 

Te interesa: MINSA brinda reporte actualizado con respecto al coronavirus

nicaragua, construccion, hospital, nueva segovia, avances, salud,

Dávila informó que el trabajo en obras grises y los siete edificios que componen el nuevo hospital avanzan en su construcción, así mismo los avances en gases medicinales para las conexiones en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos. “Esperamos en los próximos meses dar inicio a la parte de los acabados y equipamiento”, indicó.

Restituyendo un derecho del pueblo

Este hospital está emplazado en un área de aproximadamente de 47 mil metros cuadrados con un área de construcción de 25 mil metros cuadrados, costará más de 70 millones de córdobas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con 236 camas en hospitalización, con equipos de última tecnología manejados por especialistas que brindarán atención de calidad, permitiendo mejorar las condiciones de salud del pueblo de Nueva Segovia y su vecino el departamento de Madriz

nicaragua, construccion, hospital, nueva segovia, avances, salud,

“Es parte de la voluntad política de nuestro Gobierno de restituir el derecho a la salud del pueblo nicaragüense y sobre todo en Ocotal, donde es grande la necesidad de un nuevo hospital porque el existente ya dio su vida útil y capacidad ante la demanda poblacional”, subrayó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Capacitación de recursos

Informó que el Gobierno de Nicaragua paralelo a la construcción del nuevo edificio realiza esfuerzos, garantizando la formación de nuevos especialistas y de enfermería dentro y fuera del país de cara al 2021 tener completo el equipo de médicos, que formarán parte del equipo de atención del nuevo centro asistencial. 

Construcción dinamiza la economía

nicaragua, construccion, hospital, nueva segovia, avances, salud,

“Esta obra trae mucha esperanza al pueblo segoviano que está expectante de tan ansiado proyecto que además ha venido generando una importante dinamización económica con la generación de empleos y venta de alimentos a los trabajadores, lo que continuará con la obra concluida", dijo la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero. 

Tercero recordó que en complementariedad la alcaldía trabaja para garantizar la accesibilidad al nuevo hospital con el mejoramiento de calles a fin de garantizar seguridad a las familias.

Terror no vence al desarrollo

nicaragua, construccion, hospital, nueva segovia, avances, salud,

Por su parte Lesther Martínez, secretario político de Nueva Segovia, recordó que a pesar de todas las acciones de odio en el 2018 donde quisieron destruir la economía, inculcando miedo y terror en el pueblo nicaragüense, el Gobierno se ha dedicado a que los programas sociales se sigan desarrollando y fortaleciendo para el bien de las familias nicaragüenses.

Martínez destacó los avances en Nueva Segovia donde el Gobierno del presidente Daniel Ortega construye los tramos de carretera de El Jícaro-Murra, Las Cruces-Las Vueltas, Ococona-Santa María, así como hospitales primarios en El Jícaro, Jalapa, Quilalí y Ocotal. “Eso muestra la preocupación de nuestro buen Gobierno por el tema de salud”, recalcó.