Despiden las fiestas del King Pulanka en el Caribe Norte de Nicaragua

nicaragua

Durante todo el mes de enero y febrero se desarrollaron las fiestas tradicionales del King Pulanka (Baile del Rey) en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua.

Disfrutando de una tarde cultural en las costas del mar Caribe, familias despidieron las fiestas del King Pulanka 2020; todos los fines de semana se disfrutaba de esta manifestación cultural como una manera de ir fortaleciendo la identidad cultural del pueblo miskito.

Lee también: Matagalpinos disfrutaron del hípico en celebración de su aniversario

En paz y mucho amor los habitantes del municipio Puerto Cabezas participaron en el gran cierre del King Pulanka, una fiesta tradicional del pueblo miskito que hace resaltar los estilos autóctonos.

nicaragua, celebracion, king pulanka, bilwi, caribe, tradicion,

Elmer Brayan Rey, electo del King Pulanka, en la comunidad El Cocal, dijo que “nosotros estamos gozando de la restitución de nuestros derechos que el Gobierno sandinista nos ha dado como jóvenes de la comunidad”.

De igual manera José Angela Mena Sindico añadió que "mantenemos activas estas tradiciones, estas costumbres que nuestros ancestros nos heredaron”. 

La actividad se desarrolló en la comunidad El Cocal donde se encuentra ubicado el centro turístico La Bocana, ahí las familias disfrutaron de los números culturales y la gastronomía típica.

nicaragua, celebracion, king pulanka, bilwi, caribe, tradicion,

Felipe Téllez, director de la secretaría regional de turismo, indicó la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de los pueblos de la Costa Caribe.

"La idea de hacer esa sinergia entre el centro turístico La Bocana y la celebración cultural del King Pulanka, eso ayuda a que las familias acudan y se apropien de su identidad como pueblo originario de esta región", reafirmó Téllez.

Visitas de personas extranjeras

Asimismo participaron turistas extranjeros quienes aplaudieron esta manifestación cultural del pueblo miskito.

nicaragua, celebracion, king pulanka, bilwi, caribe, tradicion,

Shihoko Niikawa, turista japonesa, destacó que “nos gustó mucho sobre todo pudimos conocer un poco de la historia de esta región por que nos explicaron de qué se trata”. Su acompañante Naomi Mizoguchi comentó además que “es la primera vez que vengo y miro que hay mucho ritmo, me gustó y es muy alegre”.