157 presos de Chinandega beneficiados con convivencia familiar

nicaragua

133 hombres y 24 mujeres que estaban presos en el Sistema Penitenciario Regional en Chinandega, recibieron hoy su carta de libertad, un beneficio que les otorgó el Gobierno de Nicaragua en este mes del amor y la amistad. 

Lecciones de vida

La leonesa Yaritza Prado, cumplió su octavo año en la cárcel de los 16 y medio que recibió de condena por narcotráfico y crimen organizado, sin embargo, esta mañana recuperó su libertad al ser beneficiada por el indulto presidencial. 

La ex presa cuenta que los años en la prisión le cambiaron la vida y está dispuesta a salir adelante y aprovechar el tiempo con sus hijos, a los que tuvo que dejar cuando cayó presa por tráfico de drogas. 

Te interesa: Más de mil presos de toda Nicaragua reciben convivencia familiar

nicaragua, chinandega, libertad, convivencia familiar, presos,

“Ha sido una experiencia dura y no tengo palabras para explicarla, llevo muchas lecciones para explicarle a mis hijos y a la juventud. Han sido ocho años alejada de mis hijos, esto ha sido un golpe duro en mi vida, pero estoy dispuesta a salir adelante y aprovechar al máximo a mi familia, especialmente a mis dos hijos que ya están grandes”, recalcó.

Yaritza se involucró en el negocio de las drogas desde que era joven por la ambición al dinero, confesó que llego a ser la jefa de una red de distribuidores, una actividad que ejerció durante varios años en la ciudad universitaria, hasta que a mediado del año 2011 fue detenida y privada de libertad. 

Carta que les da libertad

Al igual que Yaritza, así comenzó el período más difícil y oscuro de la vida de 157 presos, que con historias diferentes hoy se reencontraron nuevamente con sus seres queridos tras recibir la carta de libertad con el beneficio de convivencia familiar.

Wilmer Valladares de 18 años, condenado a dos años de prisión por robo agravado, también recibió el beneficio de convivencia familiar tras haber permanecido seis meses privado de libertad. 

“Le doy las gracias al Gobierno por haberme concedido la libertad y pasar el 14 de febrero, junto a mi novia y familia. Estoy alegre y llevo la esperanza de cambiar y seguir estudiando para ayudarle a mi madre que ha sufrido tanto”, indicó.

nicaragua, chinandega, libertad, convivencia familiar, presos,

“Estoy muy alegre porque voy de viaje, después de estar dos años y siete meses privado de libertad por narcotráfico. Mi vida cambiará desde ahora porque me voy a dedicar a trabajar en la elaboración de artesanías, lo que aprendí a hacer aquí mientras estuve encarcelado”, dijo Pedro Delgadillo, originario de León

Dos años de cárcel fueron los más duros para Nora Smith, quien se llevó la sorpresa al conocer que estaba en la lista de beneficiada con los indultos.

“Quiero aprovechar lo que me queda de vida para pasarla con mis hijos y mi mamá. Les digo a los jóvenes que se aparten de las cosas malas porque esta experiencia en la más triste que puede vivir una persona”, aseveró.

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por las autoridades del Sistema Penitenciario, solo en el 2019 el Gobierno de Nicaragua, como un gesto de humanismo benefició con el perdón presidencial a 1 mil 114 presos, de ellos 998 hombres y 116 mujeres que se unieron con sus familias.