Nueva Segovia trabaja en hacer frente a los incendios forestales

nicaragua

En la comunidad  Las Cruces, en el municipio de Mozonte en Nueva Segovia, se realizó el lanzamiento del Plan departamental  de Prevención y Control de incendios forestales y agropecuarios bajo el lema “Patria, Paz y porvenir”. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se propone ejecutar acciones amigables con la Madre Tierra, mediante capacitaciones para la prevención de siniestros y un cambio de la conciencia humana.

En este departamento, 113  brigadas con mil personas voluntarias se encuentran listas para trabajar en la prevención y control de incendios forestales, informó Alejandro López Cálix, delegado del INAFOR en Nueva Segovia.

nicaragua, nueva segovia, incendios forestales, brigadas, verano, acciones preventivas, bosques,

Lee también: La Providencia en Quilalí ya cuenta con energía eléctrica

Detalló que, como parte de las acciones preventivas se realizan visitas de sensibilización casa a casa, charlas educativas en escuelas y con la familia para “ir a persuadir, despertar la consciencia para que todos participemos evitando acciones que perjudiquen los bosques, en el cuido y protección de la Tierra especialmente en la época de verano”. 

Las autoridades hicieron entrega de equipos a las brigadas comunitarias voluntarias que mantiene en permanente vigilancia sobre los bosques de pino en el departamento de Nueva Segovia.

nicaragua, nueva segovia, incendios forestales, brigadas, verano, acciones preventivas, bosques,

 
Sergio Gómez, Vicealcalde del municipio de Mozonte, dijo que el Plan insta a la prevención de siniestros, mayor concientización para proteger los bosques por el bien de las familias.

“Hoy más que nunca el llamado es para reforestar las fuentes de agua para que podamos tener una vida mejor y  todos estamos llamados  a tener cuidado que ni una chiva de cigarro se convierta en foco de incendios o de daños en nuestros bosques forestales o terrenos agrícolas”, dijo Melvin Ortez Ortez, productor del municipio de San Fernando.

nicaragua, nueva segovia, incendios forestales, brigadas, verano, acciones preventivas, bosques,

La señora Arlin María Hernández González, brigadista voluntario de la comunidad de El Prado expresó: “estamos a tiempo completo, alertas para evitar los incendios, si hay mano criminal, un busca miel o un fumador vamos a intervenir porque deseamos que el bosque viva verde, ese es el objetivo porque de ahí depende la vida”.