Médicos internos de Bluefields se capacitan sobre el cáncer infantil

nicaragua

En la semana mundial de la lucha contra el cáncer, los médicos internos del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco, en Bluefields, han realizado varias actividades entre ellas la capacitación de médicos internos para la detección de cáncer infantil.

La capacitación fue impartida en el auditorio del hospital donde los médicos internos, estudiantes de la carrera de medicina, recibieron algunos tips sobre síntomas que pueden presentar los infantes al momento de acudir a consulta y que los galenos puedan detectar la presencia de cáncer infantil.

Lee también: Costa Rica reporta caso sospechoso del nuevo Coronavirus

El cáncer infantil se divide en dos grupos, las hematolinfoides y los tumores sólidos donde resaltan las leucemias, neurostoma, tumor de Wilms, tumores testiculares y retinoblastoma, entre otros.

En un 70% se logra la cura de cáncer infantil siempre y cuando éste se detecte a tiempo y el paciente cumpla con el tratamiento adecuado. La presencia se puede dar entre 0 años a 15 años de edad.

nicaragua, caribe sur, cancer infantil, capacitacion, bluefields,

Detección exacta del cáncer infantil

Muchos de los síntomas que son comunes en el cáncer infantil pueden ser confundidos con síntomas de otra posible enfermedad, y es ahí donde los médicos internos deben de detectar o descartar la presencia de cáncer en los infantes. Fiebre, vómito, anorexia, debilidad, cuando en los ovarios el dolor es crónico o en los testículos es indoloro, son los posibles síntomas que los médicos deben evaluar a lo inmediato en los pacientes infantiles, para ser transferidos con el especialista pediatra para una mayor evaluación.

El pediatra Dr. Emilio Urbina Varela dijo que es importante que los médicos internos, que son quienes atienden de primero a los niños ya sea en los puestos asistenciales, en la sala de emergencia o en los centros de salud, en las comunidades del Caribe Sur sepan detectar la posible presencia de cáncer en las niñas y niños, para que ellos como especialistas puedan recibir mayores datos a la hora que son transferidos. 

Urbina también reconoció el trabajo incansable de parte del Ministerio de Salud por orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al hacer énfasis en la atención de calidad y calidez, los equipamientos y tratamientos con los que están dotados los hospitales para el tratamiento oportuno en los niños y niñas.

El pediatra también recalcó el costo de los tratamientos con lo que se contrarresta el cáncer, en Nicaragua esto es gratuito.

nicaragua, caribe sur, cancer infantil, capacitacion, bluefields,

Médicos preparados

Yerlin Dormí, médico interno, quien hizo una exposición a sus compañeros galenos, dijo que ellos deben de estar listos para detectar a tiempo la precencia de cáncer en los infantes y para ello hay varias preguntas que deben de hacerce como:

¿Si el paciente ha tenido fiebre por más de 7 días que no sea originada por las enfermedades más frecuentes en la infancia?; ¿el paciente presenta dolor de cabeza que ha ido en aumento?M ¿ha presentado dolor de cabeza acompañado de vómito?; ¿dolores de huesos interrumpen las actividades del niño o niña y si va en aumento?;  ¿ha perdido el apetito, peso o fatiga en los últimos 3 meses?.

El Dr. Juan Carlos Sánchez, subdirector docente hospitalario, dijo que estas actividades van enmarcada en la semana mundial de lucha contra el cáncer, y con la precencia de nuevos médicos internos y la política del Hospital Regional como hospital escuela, es de suma importancia que los nuevos médicos estén más y mejor preparados para atender a la población en general. 

"Es importante como familia de pacientes con cáncer batallar junto a ese ser querido esta lucha, a como los médicos lo hacen en conjunto, pues a la hora de atender un paciente con cáncer no solo es atendido por un solo médico, entra en atención un grupo multidisciplinario como psicólogo, especialista, oncólogo, grupo de apoyo, ente otros", refirió.

En la actualidad la ciudadanía no tiene no solo la atención gratuita, también se les suministra de medicamentos y tratamientos con el equipamiento de punta para combatir el cáncer y poder dar una mejor condición de vida a los pacientes.