Celebran en Jinotega el Día Internacional de los Humedales

nicaragua

A nivel mundial se celebra el Día Internacional de los Humedales, el cual fue ratificado en el año 1967 a raíz de la firma por más de 170 países para el cuido y preservación de más de 2 mil humedales en el mundo, por esta razón se celebró este día en Jinotega.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana, son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Lee también: Nicaragua realiza foro sobre importancia de conservar los humedales

nicaragua, humedales, jinotega, dia internacional, medio ambiente,

"Hoy como todos los años el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Juventud Sandinista y las diferentes instituciones del sistema de producción, estamos de algarabía celebrando el Día de los Humedales, el cual sabemos que se celebra a nivel internacional, pero también sabemos el gran compromiso que el Gobierno sandinista tiene en el cuido y preservación de los recursos naturales", expresó Marina Gadea, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. 

"Por lo tanto estamos participando con las familias y jóvenes del territorio que se han sumado al cuido de nuestros humedales", agregó Gadea.

Cuido permanente

nicaragua, humedales, jinotega, dia internacional, medio ambiente,

Carlos Castro, coordinador de Juventud Sandinista, manifestó: "Hacemos un llamado a las familias, a la conciencia para que podamos cuidar de manera permanente nuestros recursos naturales, y que mejor manera que cuidar nuestros lagos, nuestros humedales, que son fuentes de vida para todas las familias nicaragüenses del país, que se dedican a la pesca, al cultivo de hortalizas, de granos básicos, que ocupan esa agua, e incluso el agua del Lago de Apanás se ocupa para generar gran cantidad de energía eléctrica que hoy se distribuye a los hogares de Nicaragua". 

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad; desde suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recargas de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.