Ministerio de Salud presenta plan 2020 para Zelaya Central

nicaragua

El fortalecimiento y ampliación de los emblemáticos programas de salud, la capacitación de las redes comunitarias y la realización de infraestructuras hospitalarias, son parte del programa de trabajo que se desarrollará en 2020 en Zelaya Central.

La presentación se llevó a cabo en el Polideportivo Alexis Argüello de Nueva Guinea, donde estuvieron presentes trabajadores de las diferentes unidades de salud de todo el departamento de Zelaya Central, funcionarios públicos y población en general.

Lee también: Capacitan a médicos en Nicaragua sobre cuidados paliativos

La asesora en temas de salud de Nicaragua, Sonia Castro, dijo que  trabajarán para continuar fortaleciendo y crecer en el modelo de salud familiar y comunitario.

nicaragua, salud, minsa, trabajo, red comunitaria, estrategia,

Enfatizó en su presentación que este modelo lleva la participación de la comunidad y la familia, con el planteamiento de crecer como red comunitaria.

Ejes de trabajo del MINSA

El Ministerio de Salud se propone trabajar con ferias de salud con las unidades móviles para brindar la salud más cerca de las diferentes comunidades.

También hizo mención de un programa que se llamará salud visual, con el cual se realizarán exámenes y quienes presenten problemas recibirán atención gratuita, incluyendo los lentes.

Así mismo dijo que incluye el plan especial de nutrición y salud mental, contando con la atención de sociólogos, psicólogos y psiquiatras.

nicaragua, salud, minsa, trabajo, red comunitaria, estrategia,

Castro señaló que en este año se especializarán a médicos en cardiología intervencionista, endoscopia avanzada, enfermería, entre otras asignaciones.

Hizo mención que hay 150 becas para médicos generales, quienes estarán estudiando especialidades.

Se estarán concluyendo 23 obras que ya se iniciaron en el 2019, y la construcción de cuatro hospitales que se espera que finalicen en el 2021, incluyendo el hospital de Nueva Guinea, cuya inversión será de 25 millones de dólares.