PPDH presenta logros en materia de derechos humanos en Bilwi

Trece años de restitución de derechos humanos, así lo dio a conocer la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi.

Los programas que mejoran la calidad de vida de la población nicaragüense restituyen derechos humanos negadas por gobiernos anteriores.

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos hizo la presentación de los logros y avances en materia de derechos humanos alcanzados durante estos 13 años de Gobierno Sandinista.

Violeta Irías, delegada departamental de la  Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, resaltó los grandes avances en materia de restituir derechos.

 "Durante estos últimos 13 años el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha venido restituyendo los derechos de la población, derechos a educación con calidad, accesos a mejores servicios de salud, carreteras, producción pero uno de los más portantes es la titulación de los 23 territorios indígenas y afrodescendientes en el caribe nicaragüense", detalló la delegada.

Lee también: MINSA fortalecerá la atención gratuita y de calidad en Rivas

Algunos de los ejes implementados en estos 13 años apuntan a Derechos Económicos, Sociales, Políticos, Ambientales y Culturales. 

Un derecho fundamental que restituyó este gobierno revolucionario es acceso seguro en agua y saneamiento en las comunidades indígenas, el FISE ejecutó 10 proyectos de agua y saneamiento. 

"Actualmente en Bilwi y Waspam se encuentran en etapa de finalización dos megas proyectos de agua potable", agregó Rene López, delegado departamental del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

"Antes no contábamos con suficiente infraestructura de salud, en estos 13 años el Gobierno Sandinista ha construido más de 15 centros de salud en el Caribe Norte, el recurso humana para brindar atención apenas llegaba a 500 pero hoy contamos con 1,200 trabajadores de la salud que garantizan la atención integral", agregó.

Añadió que uno de los grandes logro es el inicio de la construcción del hospital de referencia regional que contará con más de 200 camas y 16 especialidades, la cual la inversión supera los 80 millones de córdobas.

De igual manera se presentó el plan 2020 de esta institución que contemplan 6 ejes principales detalla Violeta Irías, delegada departamental de la PPDH.